Comentarios recientes por parte de personalidades del sector bancario cuentan que a pesar de las impresionantes sumas de dinero que han entrado al mercado de criptomonedas últimamente, la supuesta burbuja inflacionaria detrás del mismo no es algo que deba preocupar a la economía mundial.
Sir Jon Cunliffe, Vicegobernador del Banco de Inglaterra, explicó en una entrevista para BBC Radio 5 Live su postura ante el vertiginoso crecimiento del bitcoin en los últimos meses y su impacto en la economía a nivel general. Dicha entrevista fue reseñada por el diario The Guardian.
El representante del Banco de Inglaterra dejó claro que para él, el bitcoin no es una moneda sino un bien. Esto basado en la conservadora percepción de que una moneda o divisa debe ser respaldada por un banco central para ser considerada como tal.
Por su parte William Dudley, Presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, expresó durante un evento en New Jersey que, para él, el BTC no es una criptomoneda ni un bien, sino una especie de “actividad especulativa” ante la cual recomienda ser cauteloso debido a su alta volatilidad.
Tanto Dudley como Cunliffe coinciden al decir en sus propias palabras que el bitcoin aún no ocupa un lugar en la economía que lo convierta en un peligro, aún y cuando fuese cierto que su precio se enmarca dentro de una burbuja.
Esto [bitcoin] no alcanza un tamaño en que sea un riesgo macroeconómico a la economía mundial, pero con los precios moviéndose de ese modo, mi punto de vista es que los inversionistas deben hacer su tarea.
Sir Jon Cunliffe
Vicegobernador
Bitcoin es minúsculo en relación al número de transacciones y pagos que son ejecutados en los Estados Unidos.
Sir Jon Cunliffe
Vicegobernador
Por otro lado, el presidente del Fed afirmó que esta entidad ya ha venido estudiando la posibilidad del lanzamiento de una criptomoneda propia, pero en este momento la idea está en una fase “muy prematura.”
Alineado a los recientes comentarios de Dudly y Coniffe en cuanto al bitcoin, se encuentran los realizados por el Presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harper, quien en septiembre también comparó al BTC con el USD en el marco de un evento relacionado a la tecnología financiera.
Harper, al igual que Coniffe, dijo que la confianza en el dinero fiat es generada por los gobiernos, por lo que no cree que el bitcoin logre alguna vez socavar al dólar estadounidense.
Por último, no se pueden pasar por alto los comentarios del CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, al hablar de especulación sobre el precio del bitcoin. Dimon ha declarado repetidas veces que considera al bitcoin “un fraude” a pesar de que la institución a la que representa está considerando participar de los futuros de BTC anunciados por CME recientemente.