-
El gerente general del BIS considera que las innovaciones P2P tienen gran potencial transformador.
-
El Centro de Investigación del BIS trabajará para desarrollar marcos para las innovaciones digitales
Los investigadores del Banco de Pagos Internacionales (BIS) están abordando el futuro de los pagos, tanto así que su último reporte trimestral, publicado el domingo, está completamente dedicado a lo que podría traer esa posible revolución.
En un documento de 138 páginas que aborda lo que está más allá del horizonte financiero, la institución establecida en Suiza se enfoca en las tendencias que darán forma a la infraestructura de pagos del mañana: valores tokenizados, monedas digitales de bancos centrales, pagos transfronterizos e innovaciones descentralizadas o peer to peer (P2P).
El director de investigaciones del BIS, Hyung Song Shin dijo que “el ritmo del cambio y su potencial de ser disruptivo” ha hecho que para los legisladores sea una prioridad el examinar nuevas formas de sistemas de pagos.
“La opción más transformadora para mejorar los pagos son los arreglos peer to peer (P2P) o entre pares que vinculan directamente a los pagadores y a los beneficiarios y que minimizan el número de intermediarios” dijo el gerente general del BIS, Agustín Carstens, en su introducción al reporte.
La tokenización de valores
La tokenización de valores en un libro de contabilidad distribuido podría optimizar los ciclos de pagos, haciéndolos más eficientes de lo que algunos inversionistas están dispuestos a soportar, dice el reporte.
Esta conclusión aparentemente paradójica viene de las expectativas de los investigadores del BIS de que los comerciantes estén acostumbrados a los ciclos lentos de pagos, llenos de obstáculos, intermediarios y preocupaciones de gestiones de la liquidez que ya están establecidos. Ellos operan bajo estas limitaciones.
Si un sistema basado en la tecnología de contabilidad distribuida (DLT, por sus siglas en inglés) fuese a perturbar el sistema sacando del juego a los intermediarios, por ejemplo, la eficiencia resultante podría cambiar las realidades del mercado, las cuales en cambio podrían asustar a los accionistas que están acostumbrados a las implicaciones de los viejos hábitos.
“Los participantes del mercado podrían no querer moverse a ciclos de pagos más cortos, ya que estos podrían requerir incrementos en la liquidez y cortarle el tiempo a los creadores de mercados para buscar el efectivo o los valores necesarios para la liquidación”, dice el reporte.
Este dilema respecto a la relación riesgo/beneficio va en contra de la amplia profundización de los investigadores sobre el futuro de la valorización. En su perspectiva del futuro, el equipo de la institución establecida en Basilea encontró problemas a corto plazo que necesitan soluciones antes de que se implemente algún sistema de valores en DLT significativo, como las cuestiones legales actuales referentes a los tokens de valores.
Una vez que esto sea establecido, seguirán habiendo más preguntas referentes a cuestiones como los riesgos operativos. De acuerdo con el reporte, eso se debe a que la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) y los contratos inteligentes “todavía deben ser probados” en el mundo de las compensaciones y los pagos. Ellos también tendrán que lidiar con el sistema prevaleciente basado en cuentas:
“La capacidad de los sistemas tokenizados para interoperar con sistemas basados en cuentas sería la clave para su éxito” dijeron los investigadores.
Monedas Digitales de Bancos Centrales
Las postulaciones de los investigadores sobre la tokenización de los valores, fue solo una función en vista al futuro de un reporte trimestral dedicado totalmente a las posibles revoluciones en los pagos internacionales.
Una de las historias más grandes en los ciclos bancarios es el dinero digital. El banco tiene muchas preguntas alrededor de las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC, por sus siglas en inglés): ¿estas deberían estar centradas a la venta al mayor o al menor?, ¿basadas en cuentas o en tokens?, ¿deberían correr sobre un libro contable distribuido, un modelo centralizado o en un sistema híbrido?, ¿son realmente necesarias las CBDC?.
El BIS no tiene respuestas definitivas a dichas preguntas en su sección sobre “la tecnología de las monedas digitales de los bancos centrales al menor”, aunque sus investigadores si diagraman las consideraciones que cada una implica.
Por ejemplo, los investigadores del BIS aclaran que no tiene sentido desarrollar un dinero digital que carezca de ventajas con respecto al sistema de pagos actualmente existente. Los clientes no utilizarán una CBDC que sea menos conveniente que el efectivo o que las tarjetas de crédito, y los distribuidores no tolerarán un sistema que sea incapaz de funcionar ante “alta demanda”.
Esa es un área donde las CBDC basadas en DLT podrían flaquear, dicen los investigadores. Los mecanismos de consenso usualmente ralentizan el rendimiento de las transacciones, generando posibles problemas para un sistema enfocado al minorista que deberá asumir millones de pagos, usualmente pequeños, al día.
Según dicen los investigadores, aun así los sistemas mayoritarios, los pagos de gran escala entre los bancos y personas claves, podrían ajustarse con mayor facilidad a algunas limitaciones de consenso de DLT.
También está en cuestión qué tan descentralizado es un sistema de CBDC. La descentralización elimina el riesgo de un punto central de falla, pero esto también plantea la posibilidad de nuevas vulnerabilidades.
“La vulnerabilidad clave de un arquitectura convencional es el fallo del nodo principal, por ejemplo, a causa de un ataque de hackeo intencionado. La vulnerabilidad clave de DLT es el mecanismo de consenso, el cual podría encontrarse bajo presión, por ejemplo, por un tipo de ataque de denegación de servicios (DoS, por sus siglas en inglés)” según el reporte.
Los banqueros siguen argumentando con respecto a la DLT y las CBDC. Tal como señala el reporte del BIS, los ensayos existentes “no siempre han sido esperanzadores”, con algunos bancos centrales declarando públicamente sus miedos a que DLT no sea el bálsamo que algunos dicen que es. Sin embargo, contrario a esto algunos bancos están impulsando los ensayos de las CBDC en las DLT.
Pagos tras la innovación
Básicamente, el gerente general del BIS, Agustín Carstens, dijo en su introducción que el mundo necesita considerar el impacto que pueden ofrecer las infraestructuras de pagos radicalmente nuevas y con diferentes fines. Libra ha impulsado a los bancos centrales a acelerar el paso, a pesar de que sigue siendo poco claro qué podrían hacer en última instancia estas entidades, o si las stablecoins serán las precursoras del desastre financiero que algunos dicen que serán.
El BIS enmarca el asunto como algo duradero y sin respuesta. Este enfatiza la necesidad de una respuesta global y entonces enmarca su “Centro de Innovación” recientemente lanzado como la cámara de compensación de la cual podría generarse ese tipo de respuesta.
El Centro de Innovación trabajará con los banqueros y las maravillas de las políticas monetarias para desarrollar marcos alrededor de las innovaciones digitales. Con representantes en Suiza, Hong Kong y Singapur, de acuerdo con el BIS, el centro de innovación está bien posicionado para desarrollar políticas cohesivas a lo largo de las redes dispares.
El reporte trimestral establece como fundamental el debut del centro de innovación. Tal como lo visualiza el BIS, este centro tendrá la tarea de escarbar a profundidad las preguntas establecidas por las innovaciones digitales para los pagos, liquidaciones, dinero y más.
Carstens dijo en el reporte que esto no se alejará de la pregunta más filosófica de todas. “Una cuestión clave informando el trabajo del Centro de Innovación del BIS es si el dinero en sí necesita ser reinventado para un ambiente cambiante, o si el énfasis debería estar en mejorar la manera en que se provee y es usado” dijo.
Versión traducida del artículo de Danny Nelson, publicado en CoinDesk.