-
La institución planea emitir un "bono de género" utilizando tecnología de contabilidad distribuida.
-
El objetivo es simplificar el proceso para obtener liquidez y a la vez ejecutar una acción social.
El banco Davivienda anunció este lunes 4 de mayo que está preparando un proyecto con tecnología de contabilidad distribuida (DLT), o blockchain, para la emisión de un bono que favorecería a mujeres emprendedoras de Colombia.
La iniciativa ha sido denominada «bono de género» y estará dirigido a madres que sean cabezas de familia o emprendedoras que ya tengan establecido un negocio propio, informó Jaime Castañeda, vicepresidente de tesorería de Davivienda. El objetivo de la institución financiera es simplificar el proceso y minimizar los trámites burocráticos para ahorrar tiempo y dinero en su ejecución.
«El bono de género es básicamente un bono que se debe emitir para beneficiar a cierta parte de la población, en este caso serían mujeres madres, cabezas de familia o propietarias de un pequeño negocio», indicó el ejecutivo en un vídeo difundido en YouTube.
Castañeda explicó que con el dinero correspondiente se apoyará la gestión de esas madres o mujeres en el desarrollo de sus negocios. El tema de blockchain es simplemente conectar el tema social con la nueva tecnología, que va a permitir que el banco acerque a los inversionistas institucionales a que compren este tipo de producto financiero.
No quedó claro qué tipo de blockchain utilizará el banco para este producto financiero y en qué fase de desarrollo se encuentra. En sus intervenciones, Castañeda tampoco hace mención a la emisión de algún token en específico. Lo que sí comentó es que se está revisando el tema regulatorio sobre la emisión de bonos, por lo que no descarta solicitar modificaciones de decretos para entrar a este mercado.
Con el proceso tradicional el banco debe ir a la Superintendencia Financiera, hacer un registro de un programa de emisión de bonos, presentar las calificaciones de riesgo y publicar información antes de la emisión. Al realizar el proceso con una blockchain, el comprador de una emisión y el emisor definen cómo y cuándo hacerla, para luego ejecutarla de forma privada.
Todas las operaciones se registrarían en la blockchain para que cualquiera de las partes constate su ejecución.
Usuarias y antecedentes
Al difundir el vídeo, una de las usuarias, identificada como Viviana González Soto, le consultó al banco si el financiamiento se recibe en criptomonedas o en una casa de cambio en particular; pero no recibió respuesta.
En el pasado Davivienda se ha involucrado con soluciones basadas en blockchain para sus servicios financieros. En febrero del año pasado el banco colombiano probó una billetera de pagos sobre la red RSK de contratos inteligentes que funciona sobre Bitcoin.
La institución también captó atención mediática en junio del 2017, cuando la casa de cambio de criptomonedas Buda.com informó que el banco había cerrado su cuenta, lo que perjudicó sus operaciones que luego derivaron en su salida temporal del mercado colombiano. El exchange reactivó sus operaciones en Colombia en julio del 2019.
CriptoNoticias envió una solicitud de comentarios a Davivienda para conversar con alguna persona autorizada y profundizar en detalles sobre este proyecto. Sin embargo, al momento de publicar este artículo no se ha recibido información.
Un aspecto a destacar es que Davivienda forma parte de la red de bancos que integran el proyecto blockchain que adelanta el banco estadounidense de inversión J.P. Morgan, por lo que no se descarta que este tipo de solución se relacione de alguna forma con este protocolo.
En Latinoamérica, y a escala global, los bancos usualmente anuncian pruebas con registros distribuidos para implementar nuevos métodos de pago, por ejemplo, pero no como un método para unir productos financieros con acciones sociales.