-
El presidente de Bancen resaltó el sistema de pago como una respuesta de la institución a bitcoin.
-
Hay indicios de que el nuevo método de pago estará basado en una blockchain.
El Banco Central de Brasil (Bancen) lanzará en noviembre próximo el «Sistema de tarifas inmediatas», llamado PIX, que representa una fórmula bajo la cual la institución hará frente a los desafíos que ha tenido el sector financiero desde la aparición de bitcoin y otras criptomonedas.
Así lo informó el presidente de la entidad bancaria, Roberto Campos Neto, durante el acto de presentación oficial del sistema, este miércoles 19 de febrero, en Sao Paulo.
Campos Neto resaltó que el proyecto se está desarrollando en respuesta a los nuevos métodos de pago digital, como las criptomonedas.
«Este es uno de los proyectos más importantes que tenemos este año. El mundo exige un instrumento de pago que sea barato, rápido, transparente y seguro. Si pensamos en términos de bitcoin y criptomonedas, nacen de las necesidades de estas características. PIX es nuestra respuesta a estos sistemas», según reseñó portaldobitcoin.
Durante el lanzamiento del proyecto, registrado en el canal de YouTube del Banco Central, Joao Manoel Pinho de Mello, director de la entidad, explicó las características del método de pago.
Destacó que permitirá enviar y recibir transferencias de dinero en 10 segundos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Será necesario utilizar un teléfono inteligente u otro dispositivo electrónico que permita el uso de una clave y la lectura de un código QR estático o dinámico. Sin embargo, no se explica con qué tecnología se está construyendo PIX.
Basado en una blockchain
En septiembre del 2019 CriptoNoticias informó que el proyecto de pagos instantáneos del Banco Central está basado en una blockchain.
Aunque se desconocen los detalles se sabe que en el pasado esta institución estuvo experimentando con la plataforma de contabilidad distribuida Corda. De hecho, en esa oportunidad (noviembre de 2017) la institución reveló que trabajaba en un sistema creado por el consorcio R3CEV para aprovechar los beneficios de la cadena de bloques en un entorno privado para instituciones financieras.
Pinho de Mello agregó que la implementación de este nuevo método de pago electrónico tiene como meta hacer que el proceso financiero en Brasil sea más eficiente. El objetivo no es extinguir las otras modalidades existentes, sino desviar la atención del dinero físico, brindar mayor seguridad y rapidez a las transacciones y hacer que todas las formas de pago disponibles en el mercado coexistan.
Para que todas las funciones del sistema estén disponibles para la población en noviembre próximo, Mello dijo que es necesario que todos los agentes estén involucrados de manera obligatoria, lo cual incluye a las instituciones financieras con al menos 500.000 cuentas activas. Esto incluye a los cinco bancos principales de Brasil, así como los bancos nativos digitales Nubank, Inter y Original.
El Banco Central publicó además los detalles de la construcción del ecosistema brasileño de pagos instantáneos, como parte de la agenda planificada por la institución. Mediante este cronograma promueve la adaptación del Sistema Financiero Nacional (SFN) y el Sistema de Pago Brasileño (SPB) a las tecnologías modernas presentes en el sector. La agenda incluye la Banca Abierta. Se trata de una premisa que alienta a los grandes bancos y empresas FinTech a participar en un ecosistema conectado, para mejorar la experiencia del cliente.
La noticia ha generado variados comentarios entre los brasileños. Algunos lo ven como un gran avance y aplauden la iniciativa. Pero otros no lo consideran tan novedoso. Tal es el caso del usuario de YouTube Waynecod, quien escribió lo siguiente:
Brasil, como siempre está rezagado, esto no es nada nuevo. Bitcoin que para mí es dinero real ha cumplido 11 años de existencia y solo ahora Brasil está abriendo los ojos a esta increíble tecnología. Sobre la moneda bancaria ya existe XRP de Ripple, por lo que este sistema no es nuevo para nadie, y es centralizado. Esto significa que seguiremos dependiendo de la moneda fiduciaria, que solo tiende a devaluarse con el tiempo, como ha estado sucediendo todos estos años.