-
La institución financiera anunció que desarrollará técnicas de criptografía avanzada.
-
El grupo español asegura que hay una necesidad creciente en el resguardo de información.
El banco español BBVA anunció este lunes 4 de mayo que investigará sobre cómo aplicar técnicas de criptografía avanzada para mejorar la privacidad de los datos de sus clientes. La institución financiera mostró especial interés por las pruebas de conocimiento cero (Zero Knowledge Proofs) para que la información procesada no sea expuesta a terceras partes.
Para el desarrollo de las potenciales soluciones, el BBVA estableció una alianza con el Instituto IMDEA Software, según se informó a través de un comunicado. Ambos equipos de trabajo ya tienen una agenda de aspectos por resolver que incluye: la integración con los actuales sistemas de comunicación que emplean ambas compañías, la ausencia de un estándar común para el uso de protocolos criptográficos y el desarrollo de prototipos viables.
“Existe una necesidad creciente de desarrollar soluciones tecnológicas que nos permitan preservar la privacidad de la información que compartimos al consumir servicios digitales en nuestro día a día; y en BBVA vemos un gran potencial en estas tecnologías para hacerlo posible. Esta necesidad se ha hecho aún más tangible a raíz de la crisis del COVID-19″, destacó Carlos Kuchkovsky, responsable de investigación y patentes en BBVA.
La intención del banco es hallar un protocolo útil que beneficie al sector financiero en general, al mundo empresarial, la comunidad científica y a la sociedad en general para el manejo apropiado de los datos.
Los posibles casos de uso que el BBVA tendría con las pruebas de conocimiento cero incluyen: facilitar que se pueda verificar que una información necesaria para la comercialización de un producto o servicio es verdadera, como el salario o la edad de un cliente, por ejemplo, sin necesidad de exponer los datos. También serviría para que los bancos faciliten que los usuarios compartan con terceros pruebas digitales que certifiquen su información financiera sin compartir información.
Aplicaciones en el mundo corporativo
En el pasado otras empresas multinacionales han aplicado el protocolo de prueba de conocimiento cero. En octubre del 2018, ING Bank anunció el lanzamiento de un protocolo de privacidad basado en la blockchain de Ethereum para resguardar los datos de sus usuarios.
En junio de ese mismo año Deloitte dio a conocer que estaba desarrollando una plataforma con prueba de conocimiento cero para el sector asegurador de Francia. Más recientemente, en mayo del 2019, el equipo de la Fundación Stellar diseñó un protocolo con conocimiento cero para sus contratos inteligentes.
Dentro del mundo de la criptografía aplicada una prueba de conocimiento cero es un método, basado en algoritmos, que sirve para que una de las partes le demuestre a la otra que una información es verdadera, pero sin revelar dichos datos, por lo que se mantiene el anonimato y una certificación de la información.
En el espacio de las criptomonedas y la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) el proyecto Zcash ha sido uno de los pioneros en implementar este tipo de pruebas para sus operaciones.