Hechos clave:
-
La tarjeta prepagada puede usarse online en establecimientos que acepten Mastercard y Visa.
-
Al activarla se pagan 4 comisiones: configuración USD 4,95, fondeo 3%, servicio 1% y $ 1 por compra.
La plataforma para intercambios AirTM anunció este lunes 18 de mayo una nueva tarjeta de débito virtual con criptomonedas, que se puede utilizar en establecimientos de Internet que acepten Mastercard y Visa.
La tarjeta de débito prepagada tiene como respaldo los fondos que el usuario mantenga en su balance general. Además, en el caso de las criptomonedas, estas pueden convertirse en dólares AirTM (un tipo de stablecoin interna) y realizar las compras online, informó la empresa.
Entre las criptomonedas a las que AirTM ofrece soporte para fondear los balances de sus usuarios están: bitcoin, ethers, Zcash, bitcoin cash, litecoin, Tether, Ripple, Monero, DAI, Dogecoin, Dash o ETC.
Al activar la tarjeta, el usuario debe pagar tres comisiones y adicionalmente una cuarta tarifa por cada compra. La primera es de 4,95 dólares por servicios de configuración, la segunda del 3% del monto a recargar y la tercera es del 1% por servicio de AirTM. También, por cada compra realizada la persona debe pagar 1 dólar. En el caso de los usuarios verificados, el límite mensual de la tarjeta es de 2.400 dólares y en los no verificados el monto es de USD 250.
La tarjeta no puede usarse para sitios de apuestas en línea o en páginas de contenido para adultos.
Para crear la tarjeta el usuario debe ingresar a su cuenta de AirTM o registrarse. Luego del ingreso, debe pulsar el enlace «Tarjetas virtuales» en el menú lateral izquierdo. Seguidamente hacer click en el botón «Obtener una tarjeta», asignar un nombre e ingresar el valor. Una vez completado estos pasos hay que confirmar y pulsar en «Mostrar número de tarjeta» para comenzar a usarla.
Para los usuarios no verificados la tarjeta solo funcionará para una sola compra, es decir, no es recargable. Para realizar múltiples compras debe verificarse la cuenta en AirTM.
Al ser una tarjeta prepagada, el usuario no verificado debe ingresar el monto exacto de su compra incluyendo tarifas de servicios, envíos e impuestos, ya que, si en el saldo final hay un excedente, este no será reembolsable. AirTM recalcó que las tarjetas virtuales no son recargables, se trata de instrumentos para pagos puntuales.
Las tarjetas tendrán una vigencia de entre 6 a 12 meses después de su emisión. La fecha de expiración se mostrará en la tarjeta una vez que haya sido generada.
En entrevista con CriptoNoticias, Rubén Galindo, CEO de AirTM, indicó en diciembre del 2018 que la empresa estaba mirando más de cerca a las criptomonedas ya que permiten darles mayor acceso financiero a las personas.
La stablecoin de AirTM, conocida como AirUSD, fue lanzada el año pasado con asesoría de Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, quien en el pasado ha cuestionado abiertamente a bitcoin. En mayo del 2019 también se informó que los usuarios de AirTM también podían realizar pagos con DAI.
La compañía cuenta con más de 400.000 usuarios activos, alrededor del 65% de sus miembros proviene del mercado venezolano.