Seleccionar página

Vertcoin cambiará su algoritmo de minado para evitar nuevo ataque de 51%

  • La bifurcación se realizará a partir del bloque 1.080.000.
  • Los usuarios deben descargar la versión v.0.14.0 de VTC Core.
Vertcoin cambiará su algoritmo de minado para evitar nuevo ataque de 51%

Vertcoin cambiará el algoritmo para el minado de su cadena a partir de bloque 1.080.000. Antes de la bifurcación, la dificultad de minado disminuirá para evitar que la generación de bloques se detenga.

A tres días de la bifurcación, la red se encuentra a la altura del bloque 1.078.581, a razón de una resolución de bloque cada 2,5 minutos. Se estima que dentro de tres días se lleve a cabo la actualización, aproximadamente a las 23:00 horas UTC del primer día de febrero.

La bifurcación servirá para prevenir que equipos mineros especializados puedan aprovechar su mayor capacidad para atacar la red. El nuevo algoritmo será Lyra2REv3.

El equipo de desarrollo destacó que no buscan forzar a los usuarios a ejecutar la actualización y que el objetivo es que la propia comunidad elija hacerlo por el bien de la red. No obstante, los nodos no actualizados serán incompatibles con la nueva cadena.

Si bien no podemos forzarlo a actualizar y dar soporte a la bifurcación, creemos que lo mejor para la comunidad es hacerlo, y los desarrolladores no apoyarán la cadena antigua. Si no actualiza, corre el riesgo de perder fondos al realizar transacciones en la cadena antigua y no compatible. Por lo tanto, esto debe ser tratado como una actualización obligatoria.

Vertcoin

La actualización no ha sido tan activa como se esperaba. De hecho, Vertcoin reportó hace tres días que solo el 53,21% de los nodos había sido actualizado a la versión 0.14.0. Aunque la información entre distintos exploradores varía, posiblemente como consecuencia del número de nodos privados que hay en la red. De acuerdo con la data de chainz.cryptoid.info, la red apenas tiene 4.911 TH/s de hashrate.

Según los indicadores de Crypto51, es posible realizar un ataque de 51% contra este criptoactivo durante una hora con una inversión de solo 134 dólares estadounidenses. Otras monedas como Verge y Monacoin utilizan en la actualidad el mismo algoritmo de minado, en base al cual se realiza esta estimación.

La capacidad de Nicehash, el mercado de alquiler de poder de procesamiento, permitiría dar soporte en términos de potencia a posibles atacantes de un criptoactivo como Vertcoin. Nicehash tiene un total de 14 TH/s disponibles para el alquiler, lo que se traduce en 317% la capacidad de la red, mostrando lo vulnerable que es a este tipo de ataques.

Un ataque de 51% sucede cuando un minero o grupo de mineros maliciosos se apodera de al menos el 51% del hashrate de la red atacada, mina una cadena más larga y obtiene la capacidad para censurar transacciones, apoderarse de la recompensa de minado y realizar el doble gasto de las criptomonedas en cuestión.

En 2018 los atacantes de Vertcoin lograron reorganizar la cadena hasta 22 veces, realizando ataques de doble gasto de VTC, calculados en unos 100.000 dólares. Al tomar el control de la cadena, se dieron cuatro incidentes diferentes, incluyendo una reorganización de más de 307 bloques.

 

Imagen destacada por AlekseyIvanov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
12.645,69 PEN
3.474,05 EUR
27.035,37 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad