-
En el lugar se procesaban materiales químicos de forma ilícita.
-
Además de los mineros de bitcoin, incautaron 52 toneladas de polietileno.
Una nueva incautación de equipos para la minería de Bitcoin ocurrió en Venezuela este miércoles 18 de agosto. El hecho ocurrió en el estado Lara, en el occidente del país suramericano, según reseñan medios locales.
Los reportes señalan que un grupo de funcionaros de la policía de la entidad allanó un galpón que, según su información, procesaba material tóxico de forma ilegal. Lo que comenzó como un operativo por delitos ambientales terminó en total con 28 mineros incautados de bitcoin marca Bitmain, según información de Noticias Barquisimeto.
Las oficiales alegaron que la empresa dueña del local ejecutaba diversos procedimientos para transformar los materiales, en estados sólidos, líquidos y gaseosos sin tener una autorización expresa para hacerlo de parte de las autoridades.
«Realizando labores inherentes al servicio nos pudimos percatar que en un establecimiento que funge como galpón, la empresa procesa dicho material y posee salidas ambientales tales como sólidas, líquidas, y gaseosas sin posesión del Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (RACDA)», dijo al respecto Endri Uzcátegui, comisionado y jefe de la Base Antidrogas Lara citado por el referido medio.
Además de los equipos para la minería de bitcoin incautados en el procedimiento, las autoridades retuvieron 52 paletas de polietileno para un total de unas 52 toneladas, transformadores eléctricos, vehículos y un teléfono móvil.
Los funcionarios policiales determinaron que sí hubo un delito ambiental, aunque se desconoce qué ocurrirá con los mineros Bitmain hallados en el lugar.
Incautación de mineros de bitcoin en Venezuela
Como hemos reportado anteriormente en CriptoNoticias, la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) es el ente rector de la minería digital en Venezuela. Sin su presencia, no se pueden realizar operativos policiales asociados a la operación de equipos sin licencia.
Una incautación y detención de los operadores de los equipos que ocurrió a mediados de julio, terminó con la liberación de esas personas tras la intervención precisamente de la SUNACRIP. Pero este caso no se trata directamente de la actividad minera, por lo cual se desconoce cómo procedería el ente. También se desconoce el estatus legal de esos mineros retenidos.
En Venezuela, la incautación de equipos para la minería de bitcoin y otras criptomonedas se ha vuelto común. A pesar de estar regulada la actividad en el país, las autoridades llevan a cabo operativos de este tipo en la búsqueda de máquinas que estén operando sin la licencia que emite la SUNACRIP como autorización.