Seleccionar página

Usuario desconocido controla más del 51% del hashrate de Dash

  • 60% del poder de minado está concentrado en 4 direcciones desconocidas que pertenecen al mismo grupo
  • El poder de hashrate de Dash alquilable en NiceHash es de 68%
Usuario desconocido controla más del 51% del hashrate de Dash

En el marco del ataque de 51% que sufrió Ethereum Classic esta semana, se ha determinado que Dash podría sufrir un destino similar. Para ello, se comprobaron las estadísticas de minado de este criptoactivo en un explorador de bloques.

Al momento de la redacción, el explorador de bloques de Dash, CryptoID, arrojó que las 4 direcciones que poseen la mayor tasa de hash de la red pertenecen a un grupo de minería desconocido. Además, estas cuatro tienen transacciones que la vinculan a una sola dirección principal de un usuario desconocido. La primera de ellas posee 21% de la tasa de hash de los últimos 100 bloques, y el 17,4% de los últimos 1.000. La segunda, posee el 18% de los últimos 100 y 18,6% de los últimos 1.000. La tercera y cuarta dirección poseen 13% y 13% de los últimos 100 y 11% y 4,5% de los últimos 1.000, respectivamente.

Las primeras cuatro direcciones de minería concentran un 65% del poder de procesamiento de Dash. Fuente: CryptoID.

Así, estas direcciones concentran 65% de poder de minado de los últimos 100 bloques y el 51,5% de los últimos 1.000. Como no se trata de un pool de minería reconocido, la red Dash podría ser propensa a sufrir un ataque de 51% por estos mineros, quienes podrían comenzar a reorganizar los bloques de la red, minar bloques vacíos, bloques huérfanos y finalmente, hacer doble gasto de los fondos, lo que podría afectar a cualquier usuario de la red.

Estas cifras de distribución de poder de procesamiento cambian con relativa frecuencia. Con todo, es una alarma que indica que, a corto plazo, Dash es propensa a ser la segunda criptomoneda víctima de un ataque del 51% en 2019, habiendo sido Ethereum Classic la primera, con 219 mil ETC robados.

El costo para llevar a cabo un ataque del 51% durante una hora, según Crypto51, es de 2.903 dólares, al momento de redacción. Este costo podría variar dependiendo de los aumentos o disminuciones en el poder de procesamiento. Para calcular esta cifra, la página web toma datos de NiceHash, un lugar donde puede alquilarse poder de procesamiento para minar una criptomoneda basada en el protocolo de Prueba de Trabajo (PoW).

Tan solo hacen falta 2.903 dólares para atacar a Dash durante una hora. Fuente: crypto51.app.

Actualmente, NiceHash tiene disponible el 68% del poder de minado de Dash, por lo que un ataque podría provenir del alquiler de HashRate de esta plataforma. Las estadísticas que este sitio web arroja son de 28.841 mineros que alquilan 1163,72 TH/s a un costo de 0,0121 BTC por TH al día. No obstante, esta tarifa podría aumentar si las órdenes aumentan, por lo que el costo de llevar a cabo un ataque del 51% durante una hora podría aumentar. Existen 1.317 órdenes activas en este sitio al momento de la redacción.

En el mes de noviembre del año pasado, los desarrolladores de Dash publicaron una solución que minimizaría la posibilidad de un ataque de 51%. El nombre de esta solución es ChainLocks, y forma parte de la propuesta de mejora de Dash DIP8. Con ella, los masternodos comprobarían la validez de los bloques de la cadena. Para que ChainLocks sea implementada, primero debe activarse la modalidad de voto por quorum de los masternodos. Sin embargo, por los momentos, la red permanece desprotegida.

Imagen destacada por Gorodenkoff / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
34.612.622,66 PYG
3.293.504,82 CRC
5.545,80 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad