-
Usuarios aprovechan el calor que generan los equipos de minería para calentar sus hogares.
-
Los mineros obsoletos también pueden ayudar a mantener viveros en estaciones frías.
Ante la pérdida de rentabilidad de los equipos de minería más antiguos, sus usuarios se han inventado algunas alternativas para seguir usándolos, con otros fines más allá de la minería de bitcoin. Y precisamente ahora, ante la inminente llegada de la nueva reducción de las recompensas con el halving previsto para mayo, aumentan las expectativas de que algunos equipos dejen de ser rentables.
Aunque un equipo deje de aportar ganancias en BTC, su poder y la generación de calor (es decir, su funcionamiento básico) se mantienen. Por ello, algunos usuarios han encontrado maneras de aprovechar los equipos para tareas cotidianas, como proveer de calor a sus propias casas en invierno.
Así ocurrió en un caso reportado a través de Twitter hacia finales de 2019. La publicación muestra equipos de minería conectados al sistema de calefacción. El mensaje que acompaña la fotografía indica que, con ese sistema, el usuario que ideó el plan logró calentar su hogar pasando de 21 grados farenheit (equivalente a -6° centígrados) hasta alcanzar los 72°F, unos 21°C.
Otro ejemplo data de 2017. Una nota publicada por el medio Yahoo Finance relataba cómo un minero pudo calentar su casa usando dos equipos de minería de Bitcoin y otro dedicado a minar ETH en la red de Ethereum.
Rahdi Fakhoury, un habitante de Carolina del Norte, en Estados Unidos, aseguraba en dicho artículo no haber tenido que pagar calefacción por tres años hasta ese momento, gracias al calor que generaban sus máquinas de minería de criptomonedas.
A la par, Fakhoury generaba ingresos con esos equipos. El ciudadano estadounidense usaba dos Antminer, modelo S9, que precisamente se prevé que comiencen a operar a pérdidas en su uso para la minería de BTC tras el halving. Actualmente, ese modelo de Bitmain puede generar unos USD 0,35 diariamente en ganancias, según F2Pool.
Mantener viveros con el calor de equipos de minería
No solo el hogar puede verse beneficiado de la generación de calor de los equipos de minería. También los usuarios han optado por aprovechar sus mineros no rentables para calentar el ambiente en sus viveros. Esto se hace principalmente a fin de mantener con vida sus plantas durante estaciones frías, o para mantener la temperatura adecuada en cierto tipo de plantas.
Ya pensando en el halving, un usuario publicó en febrero de este año fotografías de su propio invernadero con calor generado por dos Antminer S9. «¿Quién dice que los S9 serán inútiles tras el halving?», se pregunta en su tuit.
https://twitter.com/GigaCryptoMine/status/1226584971588100103?s=20
También bajo esa premisa, Kamil Brejcha desarrolló un proyecto para redirigir el calor de equipos de minería hacia un invernadero que produce tomates. En el tuit con el que Brejcha destacó su idea, se preguntaba quién podría haber imaginado una fusión como esa, entre la minería de BTC y la agricultura.
Who would imagine that mining cryptocurrencies and agriculture can work together? The first batch of cryptomatoes is ready to be harvested. We are using the excess heat for the tomato greenhouse and it is working:-) pic.twitter.com/U7qqKTshqO
— Kamil Brejcha (@KamilBrejcha) March 10, 2018
Para lograr la redirección del calor, Brejcha creó una estructura que denominó «cointainer». Esa estructura, en la que están instalados los equipos de minería, es la encargada de distribuir el calor hacia el invernadero de los frutos, denominados «criptomates».