-
Parker propone paralizar durante tres años la minería de Bitcoin.
-
Autoridades evaluarán los efectos de la minería en el agua, aire y vida silvestre.
El senador por el partido Demócrata, Kevin Parker, presentó el 3 de mayo un proyecto de ley para suspender la minería de Bitcoin (BTC) por tres años, mientras se estudia el impacto ambiental de la industria de las criptomonedas en el estado de Nueva York.
Según el documento consignado ante al Senado de Nueva York, la intención es establecer una «moratoria» a los centros de minería de Bitcoin, para revisar que dichas instalaciones «no afectarán negativamente los objetivos estatales de emisión de gases de efecto invernadero, establecidos en la ley».
Igualmente, las autoridades tomarán en cuenta los efectos que puedan tener las granjas de minería en la calidad del agua, del aire y la vida silvestre.
Tras realizarse el estudio, si se determina que las granjas de criptomonedas resultan ser dañinas de acuerdo a la ley ambiental, estas no podrán seguir operando en dicho territorio.
Al norte de Nueva York varias empresas han adquirido antiguas fábricas e instalaciones para minar Bitcoin, debido al clima frío de la zona que favorece al funcionamiento de los equipos.
Dos importantes instalaciones mineras están en Nueva York
En la ciudad de Dresden, al norte de Nueva York, se encuentra Greenidge Generation. Se trata de una antigua planta de energía a carbón abandonada que, tras ser adquirida por la empresa Atlas Holdings, instaló una granja de minería con 7.000 equipos ASIC. Atlas trabaja con gas natural que genera la propia instalación.
Los equipos pueden extraer un promedio de 5,5 bitcoins todos los días y actualmente consume 14 megavatios de los 106 megavatios de capacidad que tiene Greenidge Generation, según un medio especializado.
Igualmente, desde el 2018, en una antigua fundición de aluminio ubicada en Massena, Nueva York, opera una instalación de minería de criptomonedas perteneciente a North Country Data Center Corp (NCDC), filial de CoinMint, tal como informó CriptoNoticias.
La asambleísta Anna Kelles, una de las redactoras del proyecto de ley, aseguró a un medio local que las granjas de minería en Nueva York representan «el mayor problema ambiental» al que se enfrenta la localidad.
¿Es un mito la contaminación de la minería de bitcoin?
Una las mayores quejas que tiene el mundo la minería de Bitcoin está relacionada con su gran uso de energía y su impacto ambiental.
Sin embargo, un estudio de Square, compañía matriz de la aplicación CashApp, en conjunto con ARK Invest, inversora que gestiona activos innovadores y disruptivos, considera que la minería de Bitcoin representa una oportunidad para desarrollar energías limpias y renovables.
El informe apunta a demostrar cómo la minería contribuye en la creación de energías renovables y sistemas de almacenamiento de energía a un precio accesible.
En ese sentido, expresan que los mineros de Bitcoin «son compradores únicos de energía pues buscan un suministro ininterrumpido pero flexible, liquidando pagos en criptomonedas a nivel global, sin importar dónde se encuentren».