-
El hashrate de Bitcoin pasó de 655 EH/s a 635 EH/s en cuestión de días.
-
Analistas afirmaron que la desconexión de ASIC era segura luego de halving.
El pasado viernes 19 de abril se ejecutó el cuarto halving de Bitcoin, evento que propició una disminución en la recompensa por minar. Aunque los mineros se vieron afectados, el protocolo Runes logró evitar una desconexión masiva de equipos ASIC y frenó una caída abrupta del poder de cómputo de la red.
Por el halving, la recompensa por minar pasó de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Un escenario que afecta a los mineros de Bitcoin porque dejan de percibir la misma cantidad de dinero por sus operaciones, lo que los obliga a reconfigurar sus actividades mineras en función de sus ingresos.
Como lo dijeron a CriptoNoticias operadores mineros semanas antes del halving, este importante evento que ocurre cada cuatro años, en promedio, es un “golpe duro” para quienes se dedican a la industria de la minería de Bitcoin.
Pero tal golpe no se ha sentido con fuerza en la industria minera, y así lo demuestran los datos. En cuestión de cuatro días, el poder de cómputo o tasa de hash de la red Bitcoin, ha caído apenas 5%. Esto de acuerdo con Hashrate Index, el brazo analítico del pool de minería de Bitcoin Luxor.
De hecho, al momento de publicar este reporte, el hashrate de Bitcoin vuelve a recuperarse y oscila los 635 EH/s.
El poder de procesamiento de la red o hashrate de Bitcoin es un indicador que sirve como referencia para conocer el estado de la seguridad del protocolo, así como para obtener indicios de la cantidad de mineros que están conectados o desconectados.
La caída tenue de la potencia minera indica que, aunque es cierto que hay mineros de Bitcoin que se desconectaron de la red en las últimas 96 horas, la retirada no es masiva (al menos hasta ahora). Algo que se temía en la comunidad, ya que se veía la posibilidad de que se produjera una desconexión importante de mineros ASIC.
Runes de Bitcoin salvadores
La sutil caída del hashrate de Bitcoin indica que los mineros sortearon el impacto del halving sobre sus operaciones gracias a la influencia del protocolo Runes.
Runes fue creado por el desarrollador de Ordinals, Casey Rodarmor. Este permite la creación de tokens fungibles en la cadena de bloques de Bitcoin. El protocolo se activó en la red el mismo día del halving, el pasado 19 de abril, como lo reportó CriptoNoticias.
Como lo indicó la firma Hashrate Index, el alza de las comisiones de transacción producto del protocolo Runes es clave para la supervivencia de los mineros, considerando que estas forman parte de sus ingresos totales.
Y tal como se estimó, las tarifas incrementaron notablemente desde que se activó Runes.
El viernes pasado, las comisiones de transacción en Bitcoin se dispararon hasta los USD 200 en máxima prioridad y USD 150 en baja. Un aliciente que además se vio expresado en el hashprice, que indica cuánto puede ganar un minero por aportar hashrate a la red Bitcoin.
Como lo reportó CriptoNoticias, el hashprice de Bitcoin llegó a cifras jamás registradas, de 180 USD/PH/día, el pasado 20 de abril. Aunque poco después el indicador corrigió y, al cierre de este artículo, los ingresos mineros oscilan los 80 USD/PH/día, por debajo del promedio sostenido en lo que va de 2024.
Aunque la respuesta de los mineros parece emanar resiliencia ante la caída de sus ingresos por el halving, gracias al apoyo que dan las runas de Bitcoin, todavía es temprano para conocer si esta será la actitud de los operadores a mediano o largo plazo. Esto es así ya que todo dependerá de qué tanta sostenibilidad en el mercado tengan los Runes de Bitcoin y de si siguen causando un incremento en las tarifas de transacción como ahora mismo.