Seleccionar página

Recompensas por minería en Ethereum llegan a mínimo histórico

  • Durante el mes de febrero, el descenso en las cifras ha sido constante.
  • El aumento en la dificultad para resolver los bloques podría estar ocasionando esta disminución.
Recompensas por minería en Ethereum llegan a mínimo histórico

Las recompensas diarias por el minado de ether (ETH) han tocado los niveles más bajos en la historia de Ethereum. Este 14 de febrero se registró, según datos de Etherscan, la creación de 12.498 nuevos ETH,  el valor más bajo registrado hasta el momento y un 30% menos que el día 14 del mes anterior, cuando se emitieron 18.008 ETH,.

Los datos que suministra Etherscan muestran una importante disminución en las recompensas, con respecto a diciembre 2018 y a comienzos de enero. Para el final de 2018, la cifra se mantenía cercana a los 19.000 ETH diarios. En la segunda mitad de enero comenzó el descenso, que llevó la emisión de ether a cerrar el mes por debajo de los 15.500 diarios.

ethers-recompensa-disminuye

Del anterior mínimo histórico de 15.000 ETH por día, en octubre de 2017, el total de las recompensas está ahora bajo los 13.000 ETH diarios. Imagen: Etherscan.

Al aumentar la dificultad, se vuelve más lento el proceso de creación de los bloques. Esto, más allá del poder de procesamiento que haya en la red. Es decir, que el hashrate puede mantenerse, pero si aumenta la dificultad, baja la cantidad de recompensa.

Ya el mes pasado se reportaba un incremento en la dificultad de minado en la red de Ethereum, que llegó hasta 2.840 Teras (T) el 21 de enero. Según Etherscan, el 13 de febrero la dificultad rondaba los 2.813 T. Estos números siguen lejos de los máximos registradas en agosto de 2018, cuando dichos valores llegaron hasta los 3.606 T.

Dificultad programada

Esta podría ser una muestra de los comienzos de la bomba de dificultad que se prevé se active a finales de este mes, en el bloque 7.370.000 de la cadena. Así lo ve el analista Thomas Jay Rush, luego de un estudio en el que evaluó los niveles de dificultad y el hashrate en dos momentos: el anterior ciclo de incremento en la dificultad y la actualidad.

En su estudio, Rush y otros analistas identificaron que cada 100.000 bloques, la dificultad se ha venido duplicando, independientemente de la potencia de procesamiento que tenga la red en ese momento.

El aumento en la dificultad de minado en la red Ethereum (y otras) es un ajuste que da automáticamente la red. El mismo busca mantener estable el ritmo de creación de bloques en un promedio esperado. Esto, independientemente de la cantidad de mineros activos o el acumulado de poder de procesamiento.

Normalmente, en Ethereum se ha observado que un incremento en el hashrate viene acompañado de un incremento en la dificultad. Pero no es este el caso actual. Desde mediados de enero, los números han ido bajando. Sin embargo, la dificultad ha ido en aumento.

Transición de PoW a PoS

El mecanismo de aumento en la dificultad de la cadena de Ethereum se incorporó para propiciar una transición del actual protocolo Prueba de Trabajo (PoW) a Prueba de Participación (PoS). La idea fue la de generar la necesidad de los mineros de migrar. Esto, haciendo cada vez más difícil (y por tanto menos rentable) el actual protocolo.

En principio, la idea era que este cambio se diera antes de la próxima bifurcación en Ethereum, Constantinople. No obstante, es posible que la aplicación se dé pasado ese momento. Este se espera para finales del mes de febrero. El bloque predicho por Rush, de hecho, ocurrirá 90.000 bloques después del que, se estima, marque la activación de Constantinople (7.280.000).

 

Imagen destacada por Myst / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Juan Ibarra

Periodista en constante formación. Con creciente curiosidad sobre el mundo de las criptomonedas.

Mercado Latino

Bitcoin
2.733.087,00 CLP
160.357,00 ARS
75.682,45 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad