-
Un profesional de la electricidad es recomendable para instalar la infraestructura para minar.
-
El ruido de los ASIC es un factor a considerar a la hora de ejercer la minería de Bitcoin en casa.
La minería de Bitcoin (BTC) se sigue dando en los hogares, tal como en sus inicios. Aunque se necesita hardware especializado y toda una infraestructura eléctrica adecuada, la actividad prevalece entre los mineros residenciales. Se trata de una labor muy seria, que amerita de profesionalismo y pericia, pues no puede tomarse a la ligera.
En la Bitcoin Conference 2022 se dio el panel «(Home) Mining for the Streets«. En él participaron cuatro mineros residenciales, que aconsejaron a quienes quieran aventurarse a la actividad.
Ecoalchemist fue uno de ellos. Para él, hay que tomar en cuenta que, para minar Bitcoin en una casa, se necesita un sistema eléctrico adecuado, que bien puede ser instalado por electricistas.
Pero advierte de «estafadores», que, haciéndose pasar por profesionales, ingresan a las casas y dañan todo el entramado eléctrico.
Su consejo es claro:
Si quieres comenzar a minar en tu casa, consigue un electricista con licencia para que te ayude. Y, aunque puedes obtener muchos buenos consejos de personas en línea, cuando se trata de electricidad, si no se está capacitado, lo mejor es comunicarse con un profesional, y un profesional con licencia, para que sea responsable de lo que hagan en tu hogar.
Ecoalchemist, minero de Bitcoin
Explicó el minero que, para ejercer la minería de Bitcoin en un hogar, se necesita un circuito de 20 amperios (amp) y unos 240 vatios. Se trata de un circuito ya instalado en la mayoría de las casas, pues allí se conectan las secadoras y otros grandes artefactos eléctricos.
«Con un electricista profesional ya estás listo para comenzar. Puedes enchufar a tu minero dependiendo de lo que quieras hacer. Es posible que debas actualizar todo el panel e instalar un sistema eléctrico completamente nuevo. Eso definitivamente es factible y puede que no sea tan costoso como crees», indicó.
El ruido de los mineros, hay que atacarlo
Los equipos mineros de Circuito Integrado de Aplicación Específica (ASIC) son máquinas que, mientras están procesando las transacciones en la red Bitcoin, emanan un sonido que supera en varios decibeles al emitido por un computador normal.
Para Diverter, quien se dedica a la minería residencial en Estados Unidos, este ruido «insoportable» es otro de los aspectos que se deben tomar en cuenta antes de que alguien comience a minar desde su casa.
«El ruido de estas máquinas es molesto. Es un motor a reacción. Es decir, es insoportable. No puedes vivir con eso», precisó, aunque reconoció que hay que lidiar con ello si finalmente se va a minar de forma residencial.
Una solución a esto la ofrece la empresa Upstream Data, con sus Black Box, que son contenedores que, además de mantener en una temperatura óptica a los aparatos, disminuye en casi un 100% el sonido que emanan los ASIC de minería.
Para Diverter, el hecho de minar desde casa es un asunto serio. Coincidió con su antecesor en el tema eléctrico y, además, en todo lo que se amerita para ejercer la minería adecuadamente.
Todo esto es muy serio. No es solo un juego en el que vas a invertir y volverte rico en un par de años. El asunto es que hay mucho en qué pensar, un montón de problemas que necesitan ser resueltos mentalmente antes de llevar una máquina de minería a una casa
Diverter, minero de Bitcoin
Estás minando bitcoin, no dólares
En la línea de que la minería de Bitcoin no es para hacerse millonario, el fundador de FutureBit, John Stefanopoulos aseveró que, para dedicarse a la actividad desde casa, es necesario cambiar la mentalidad de quien la ejerce y de las personas que tienen una opinión errada sobre la industria.
«No estás extrayendo dólares, olvídate de los dólares», dijo Stefanopoulos en el panel. «Estás acumulando satoshis [mínima unidad de bitcoin] con el tiempo», arguyó, en referencia a las recompensas que se otorgan a los mineros por validar transacciones en el gran libro contable de Bitcoin.
No obstante, es bueno recordar que, aunque ciertamente se ganan bitcoins por minar, muchas veces las monedas recompensadas deben cambiarse a dinero fíat para costear los gastos operativos, como energía eléctrica o Internet, que tienen especial relevancia sobre todo si se mina desde una residencia.
Aun así, el minar desde casa otorga el control absoluto de las operaciones, algo que para el CEO de la firma Coin Heated, Jonathan Yuan, tiene mucho valor:
Cualquiera puede minar desde su casa. No es una configuración demasiado compleja. Puedes poner un radiador afuera fácilmente y sacar el calor de tu casa si no lo quieres. Tener tu propia mina o tener tu propio ASIC en tu casa, que tú controlas, creo que eso es justo. Ahí es donde mi está mi pasión
Jonathan Yuan, CEO de Coin Heated