-
Un conjunto de 6 transacciones de Bitcoin ocultan el mensaje.
-
Algunos indicios vinculan esta actividad con la bifurcación Bitcoin Satoshi Vision.
El día de ayer, una entidad transfirió 1.000 BTC a una dirección desconocida. Este hecho es insignificante en sí mismo, porque ocurre todo el tiempo. Sin embargo, la peculiaridad de estos movimientos está en el hecho de que todos los BTC involucrados fueron minados entre agosto y noviembre de 2010 y permanecían dormidos desde entonces. Este conjunto de transacciones reveló un mensaje oculto.
Una mirada al conjunto de las transacciones de 50 BTC cada una (la recompensa de minería de aquel entonces) que se consolidaron en una única dirección de Bitcoin permite leer un mensaje: «let’s use full power of anonymity. See memo dot sv topic hmwyda». El mensaje se traduce como «usemos el poder del anonimato» y alude a continuación a un sitio web de una red social que se denomina Memo SV.
No es la primera vez que leemos este mensaje. En 2021, distintas personas calificaron un conjunto de transacciones como dust attack o atque de polvo, cuando alguien envió casi 600 transacciones a direcciones con 0,00000547 BTC por cada una. En aquel entonces también se podía leer un mensaje semejante al encontrado ayer.
En cuanto a la red social Memo SV, mencionada en el mensaje, y el tópico «hmwyda», no hay claridad sobre su propósito. De hecho, hay numerosas entradas, donde predominan mensajes para recibir donativos y numerosos discursos altisonantes de usuarios que en gran medida también parecen desconcertados por el mensaje inicial sobre «el poder del anonimato». Entre los mensajes, escritos en ruso, portugués, inglés y español, podemos leer algunos que sugieren que el mismo Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin, estaría detrás de este misterio. Pero es poco probable.
Tampoco hay evidencia de que se trate de Craig Wright, un empresario que se autodenomina como el creador de Bitcoin y que en la actualidad atraviesa un juicio donde pretende demostrar, hasta ahora sin éxito, que es la persona detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto. Además, no existe ningún vínculo patente sobre la relación entre esa red social y el proyecto Bitcoin Satoshi Vision, una bifurcación de Bitcoin Cash que surgió en 2018, como se ha comentado en redes sociales.
Las transacciones que ejecutó este minero misterioso no se detuvieron cuando se consolidaron en la primera dirección que recibió los fondos. Posteriormente, se ejecutaron al menos 100 nuevas transacciones, y algunas se consolidaron en otras direcciones. Pocas, mostraron patrones extraños, por ejemplo secuencias de montos en BTC que partían de 0,00000547 BTC y se sucedían en orden: 0,00000548 BTC, 0,00000549 BTC y así.
Lo que sí parece claro, es que la persona (o grupo de personas) detrás de estos movimientos tiene un amplio conocimiento de Bitcoin (y probablemente fue minero de la red en 2010), puesto que se necesita un alto nivel técnico para utilizar los códigos de operaciones necesarios para ordenar y manipular las transacciones y direcciones ejecutadas en lote de la manera en que se encontraron. Todo sin dejar huellas de quién pudo haber sido.
Aunque al principio algunos medios informaron que las operaciones estaban vinculadas a ventas de BTC, porque tuvieron lugar justo después de que la criptomoneda alcanzara un nuevo ATH (all time high o récord histórico), no hay suficiente evidencia de que este haya sido el principal objetivo de la entidad que transfirió estos bitcoins minados en 2010.