-
Se movieron cerca de 1.000 BTC que permanecían "dormidos" desde que se extrajeron en 2010.
-
Entre las transacciones se encuentra un mensaje "oculto".
Una entidad que todavía no ha sido identificada transfirió una gran cantidad de bitcoin minado en 2010 a una nueva dirección. No se ha determinado si este movimiento corresponde con una venta de BTC, pero algunos comentaristas presumen que la afluencia de monedas pudo haber contribuido con la corrección de precios de ayer, luego de que la principal criptomoneda del mercado alcanzara un nuevo ATH (all time high o récord histórico).
Al menos 1.000 BTC minados en la «época Satoshi» fueron enviados a una wallet, donde se consolidaron. Según registros de Mempool.space, se enviaron 20 transacciones de 50 BTC cada una (la cantidad de recompensa que se otorgaba en aquel entonces por cada bloque minado) en un lote de más de 40 transacciones a una única dirección.
Posteriormente, desde esta dirección se dividió el saldo en más de 100 nuevas transacciones y quedó vacía. La mayor parte de estas nuevas operaciones tenían un valor de 11,23080108 BTC, otras superaron las varias decenas de BTC y algunas pocas solo transfirieron pequeñas cantidades de sats (unidad mínima de un bitcoin). Tiempo después, estos fondos se consolidaron en nuevas direcciones que casi inmediatamente quedaron vacías luego de sucesivas transferencias.
Hasta ahora, nadie ha podido identificar a la persona que está realizando estos movimientos. Sin embargo, hay indicios de que podría tratarse de un experto en Bitcoin, debido a que múltiples transacciones parecen «ocultar» un mensaje que dice «let’s use full power of anonymity. See memo dot sv topic hmwyda». En español, se lee «usemos todo el poder del anonimato» y menciona una página de red social vinculada a Bitcoin Satoshi Vision, una antigua bifurcación de Bitcoin Cash.
Los bitcoin involucrados en estas operaciones fueron minados entre agosto y noviembre de 2010. Se transfirieron justo después de que la moneda alcanzara su máximo histórico de USD 69.000, como reportó CriptoNoticias. No hay indicios de que se trate de una venta hasta el momento de redactar este artículo.
Algunos usuarios de Internet se han aventurado a esgrimir hipótesis sobre este minero. Uno de ellos, menciona, irónicamente, que posiblemente estos BTC fueron minados con una «Packard-Bell Pentium 3 400 MHz de Wal-Mart de USD 999».
Más allá de esta especulación de un internauta, hace poco tiempo el ingeniero de software, cypherpunk y CTO del proveedor de seguridad CASA, Jameson Lopp, divulgó nuevos hallazgos sobre la actividad minera de Satoshi Nakamoto. Entre sus descubrimientos, menciona que en la ´poca en que Satohi Nkamoto minó Bitcoin, no existirían más de 5 mineros en total para toda la red que estaba naciendo.