-
Desarrolladores de Bitcoin sugieren que esto podría abrir un nuevo mercado para los mineros.
-
El protocolo podría crear contratos de derivados de futuro nativos de Bitcoin.
Un grupo de investigadores presentó un documento en la lista de correo de desarrolladores de Bitcoin con una propuesta denominada PoWswap. El concepto, propuesto originalmente por Jeremy Rubin, otro destacado desarrollador de Bitcoin, permitiría la creación de contratos inteligentes relacionados con los cambios en el hashrate de la red.
Los desarrolladores de Bitcoin Thomas Hartman, Gleb Naumenko y Antoine Riard presentaron un paper que permitiría implementar el protocolo PoWswap en Bitcoin sin necesidad de una medida de consenso, dado que se basa en scripts o secuencias de comando. PoWswap permite “la cobertura contra las fluctuaciones de energía y los cambios en la producción de hashrate con contratos nativos de Bitcoin puro”, reza el documento.
En otras palabras, este protocolo aprovecha los parámetros de Bitcoin para generar bloques de transacciones en un tiempo determinado, con el objetivo de que los mineros, los usuarios y los proveedores de equipos o energía puedan negociar derivados de Bitcoin que dependan de la capacidad de cómputo de la red y sus variaciones a lo largo del tiempo.
Como indica el paper de PoWswap, “a escala, [los contratos] permiten construir un mercado de futuros resistente a la censura para Bitcoin basado en última instancia en kWh [energía eléctrica]”.
Aún no se ha establecido si las opciones binarias de Blockrate [tasa de bloque] son herramientas financieras útiles para los usuarios de Bitcoin. Creemos que pueden ser útiles a los mineros para cubrir sus operaciones; y para todos los usuarios de Bitcoin al hacer de Bitcoin un activo más vendible a través de un puente con los flujos de energía del mundo real y proporcionando un indicador de precios descentralizado y un medio de negociación de derivados.
Thomas Hartam, desarrollador de Bitcoin, a través de la lista de correo de Bitcoin.
Aplicaciones prácticas del protocolo PoWswap
Aunque todavía la propuesta se encuentra en etapa de discusión, y ha estado circulando desde hace varios años entre los desarrolladores, hay hipotéticos escenarios donde podría ser útil para los mineros de la red.
La primera aplicación práctica podría consistir en proporcionar a los mineros de Bitcoin un seguro de aumento de hashrate. Por ejemplo, si un minero, que debe comprar sus equipos sin tener certeza de cuántos ingresos generará, compra suficientes equipos para obtener el 1% del total de la recompensa de la red, podría verse perjudicado si otros mineros compraron equipos y se duplica el hashrate de la red.
En ese caso, el minero solo recibiría 0,5% de la recompensa. “Con PoWSwap, el minero puede hacer un contrato sin confianza con alguien que esté dispuesto a pagarle si el hashrate aumenta antes de una fecha determinada, compensando los ingresos inesperadamente bajos del minero. A cambio, el minero le paga a esa persona una prima por adelantado o acepta pagarle una cantidad mayor si la tasa de hash en toda la red permanece igual o disminuye”, explica el boletín Bitcoin Optech.
Otro caso podría denominarse seguro de diminución de hashrate. Bajo el principio de la negociación de derivados o de futuros, las personas o instituciones que poseen BTC como reserva, podrían celebrar contratos sin confianza con mineros o terceros ante una eventual caída del hashrate en un tiempo determinado.
Otro modelo de negocio puede estar relacionado con contratos de tipo de cambio. Debido a que el poder adquisitivo de bitcoin (BTC) influye en el aumento o la disminución del hashrate, muchas personas podrían celebrar contratos nativos de Bitcoin con el propósito de negociar el poder adquisitivo de Bitcoin en un futuro determinado.
Con la explosión de los tokens nativos de Bitcoin, registrados en la blockchain de Bitcoin a través del protocolo Ordinals, como ha reportado CriptoNoticias, se abre un escenario donde la actividad en la primera capa de la red se convierte en la protagonista. Nuevas aplicaciones podrían competir en el futuro por el espacio de los bloques de Bitcoin, como sucede en la actualidad.