Seleccionar página

“Participación en frío” permitirá minar en Stratis sin riesgos

  • El protocolo de consenso es una variante del PoS que privilegia el uso de monederos fríos.
  • Los monederos fríos y calientes se vinculan a través de una transacción especial "coinstake".
“Participación en frío” permitirá minar en Stratis sin riesgos

Una variante del protocolo de consenso conocido como Prueba de Participación o PoS (Proof of Stake), será implementado en la red del proyecto Stratis. El modelo, denominado Participación en Frío (Cold Staking) busca un proceso de minería más seguro, resistente a posibles ataques en línea.

Dan Gershony, CTO de Stratis Group Ltd, explicó que la participación en frío “es una forma segura de extraer bloques sin exponer las claves privadas, que controlan las monedas, a ningún riesgo”. En una publicación en el blog oficial del proyecto, Gershony informó que, como parte de la actualización de la red Stratis, se activará un cambio en el consenso utilizando la especificación BIP9. Esta función será implementada mediante una bifurcación suave de la red, pero sólo se habilitará cuando el 90% de los nodos haya completado la actualización.

Actualmente, el consenso de Stratis se basa en los protocolos de PoS y PoA (Proof of Authority). La nueva función le aportará una característica de participación sin riesgos desde un monedero frío.

En la página web de Stratis se aclara que el proceso de Participación en Frío implica cumplir los pasos de la PoS, con la posibilidad de mantener las llaves privadas de las monedas en juego resguardadas en un monedero frío. Es decir, en un llavero de hardware (como Leger o Trezor), en una aplicación fuera de línea, o incluso en monederos de papel. Esta posibilidad minimiza los riesgos de robo de las monedas mediante un ataque al monedero caliente (online) conectado a la red blockchain.

Para asegurar que las monedas están efectivamente congeladas y participando durante el proceso de consenso, los usuarios deben realizar una transacción especial a la que se denomina coinstake. Esta transacción vincula las monedas del monedero frío, con el monedero caliente conectado a la red, el cual podrá participar en la producción de bloques aun cuando esté vacío.

Por otra parte, el monedero frío elegido para la Participación en Frío, debe ser compatible con la transacción especial o coinstake y distinguir entre las monedas designadas para el proceso y las provenientes del resto de las transacciones.

Otra ventaja que ofrecerá la Participación en Frío, es que los usuarios que congelen sus monedas, para asegurar que sólo se usarán en la producción de bloques, podrán recibir sus recompensas directamente en un monedero frío. Según la información, la recompensa promedio que se puede esperar estaría alrededor de 1,5-2% del valor de las monedas en juego, para los mineros activos las 24 horas, siete días a la semana.

En su comunicado del pasado jueves 7 de marzo, Dan Gershony dijo que la bifurcación suave programada para actualizar la red Stratis, se estará desarrollando a lo largo de los próximos meses. Dicha actualización incluye la migración a un nuevo protocolo de nodo en lenguaje C#, que hará posible la modificación en el consenso.

Imagen destacada por “momius” / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
24.086.427,60 PYG
3.911,71 PAB
3.476,20 EUR

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad