Hechos clave:
-
Los pagos con Lightning pueden ser muy útiles para mineros pequeños.
-
Titan Mining anunció un modelo de pagos sin retenciones.
Generalmente, los mineros de Bitcoin que aportan hashrate a un pool de minería reciben sus recompensas con cierta demora. En febrero, dos pools anunciaron la incorporación de pagos rápidos y a bajo costo para sus mineros, permitiendo además que los participantes tomen ganancias sin importar cuán bajos que sean los montos.
Los pools en cuestión son Braiins Pool, con un hashrate total de 9,3 EH/s y más de 93.000 mineros activos; y Titan Mining, un incipiente pool orientado a mineros más grandes. Los pagos de bitcoin usando la red Lightning reducen el tiempo de espera para los mineros al recibir sus pagos y también les permiten economizar en comisiones, por lo que son doblemente convenientes, explicaron ambos pools en cada uno de sus anuncios.
La metodología difiere de los pagos tradicionales en pools de minería. En la industria predominan dos modelos: FPPS (Full Pay Per Share), en el que se paga a los mineros una cuota según el hashrate que aportan; y PPLNS (Pay Per Last N Shares), en el que se paga a los mineros cada vez que se encuentra un bloque con base en el hashrate aportado en un periodo de tiempo previo determinado.
El método FPPS asegura pagos menos volátiles para los mineros, pero con PPLNS tienen la posibilidad de ganar más si participan en un pool que mina bloques seguido. No obstante, ambos implican el cobro de comisiones y suelen tener límites mínimos de retiro, de modo que puede pasar cierto tiempo hasta que un minero pueda retirar sus ganancias.
Con Lightning, se mitigan tales problemas, dado que los mineros podrán hacer los retiros sin mínimos ni comisiones, según anunció Braiins, que durante esta primera etapa de pruebas solo ofrece la posibilidad a ciertos mineros seleccionados. Para acceder, deben inscribirse en el sitio web del pool.
Titan Mining, en tanto, remarca que los pagos se realizan de forma directa a la wallet del usuario, sin ningún tipo de custodia ni retención de fondos por parte del pool. Es decir, los bitcoins van casi de forma directa desde la transacción coinbase (que genera la recompensa y «fabrica» nuevos bitcoins) a la wallet de los mineros. Titan distribuye, pero no retiene, las ganancias.
Además, Titan brinda un servicio de renta y compra de hashrate, con el que los usuarios pueden adquirir poder de cómputo de otras personas o vender el suyo. El servicio, que se ofrece en conjunto con Lumerin Protocol, tiene como meta «democratizar el acceso a la minería de Bitcoin», incluso para personas que no tienen equipamiento para minar, y posicionar el hashrate de Bitcoin como un activo más para comerciar «en el mundo real».