Hechos clave:
-
Ocean usa Stratum V2, que permite a los mineros elegir las transacciones que minan.
-
Usuarios en redes indican que ya se están censurando inscripciones de Ordinals.
El lanzamiento de Ocean, un pool de minería de Bitcoin que usa el protocolo Stratum V2, es tema de observación y análisis por estos días. En las últimas horas, se descubrió la posibilidad de que Ocean decida no incluir transacciones del protocolo Ordinals, lo que motivó críticas y apoyo en las redes sociales.
Una de las primeras pistas que llevaron a esta discusión fueron algunos likes de Luke Dashjr, fundador del pool Ocean, en la red social X. «Los que disfrutan del spam están molestos con Ocean. ¿Por qué no me sorprende?», dice uno de los mensajes a los que Dashjr reaccionó con un «me gusta». Hay quienes aseguran que Ocean ya está dejando fuera de los bloques que arma transacciones con tarifas 5% o 10% más altas que el promedio, característica común en inscripciones de Ordinals.
Cabe destacar que Ocean no ha minado ningún bloque todavía, por lo que esto no se puede confirmar hasta tener datos concretos sobre la política que decida el pool para minar Bitcoin. El pool cuenta con un hashrate de 237 PH/s (pentahashes por segundo), una fracción muy pequeña del poder de procesamiento de otros pools que tienen varios EH/s (hexahashes por segundo, es decir, 1.000 pentahashes por segundo).
De hecho, hay quienes afirman que las plantillas de Ocean sí contienen inscripciones del protocolo Ordinals. «Acabo de auditar una plantilla de Ocean y encontré 943 inscripciones y 2 transacciones de opreturn, que coinciden con mi mempool local. Si piensan censurar, no creo que esté activado todavía», escribió el desarrollador Mononautical.
La posible censura a Ordinals genera reacciones
El usuario de X identificado como Leonidas, reconocido defensor del protocolo Ordinals, alertó sobre la supuesta censura que ejercería Ocean sobre estas inscripciones. «Lo irónico es que el fundador Luke Dashjr afirma que la misión de la empresa es hacer que Bitcoin sea resistente a la censura», escribió.
Otros usuarios, en cambio, celebran esta decisión. Por ejemplo, una persona manifestó en X que «los amantes del spam están incrédulos de que el mercado libre esté respondiendo a la demanda de bloques libres de spam». Luke Dashjr también le dio «me gusta» a esa publicación.
Una de las frases destacadas de Luke Dashjr en la presentación de Ocean fue la facultad del pool de luchar contra la centralización en la minería de Bitcoin, que hoy es alta por la acumulación de hashrate de unos pocos pools, según sus palabras. Al usar Stratum V2, Ocean permite que cada minero elija qué transacciones minar en un bloque, lo que brinda libertad para incluir operaciones potencialmente sancionables por otros pools.
Es ahí donde reside la polémica con respecto a Ocean y Ordinals. El fundador del pool, Dashjr, fue uno de los primeros opositores de este nuevo uso de Bitcoin. De hecho, ideó incluso una herramienta denominada Ordirespector para que los mineros puedan filtrar este tipo de transacciones en los bloques.
¿Por qué el rechazo hacia Ordinals?
La comunidad bitcoiner está bastante dividida entre quienes apoyan las inscripciones del protocolo Ordinals en Bitcoin y quienes no. Unos argumentan que es una forma de registrar información en la contabilidad distribuida e inmutable de Bitcoin, y que además es positiva para los mineros. Como se ha reportado en CriptoNoticias, el alto pago de comisiones en transacciones ha generado ganancias inéditas en mucho tiempo para la minería.
Sin embargo, esas altas comisiones y la congestión que generan las transacciones de Ordinals molestan a muchos otros usuarios de la red, quienes consideran que esta debe abocarse únicamente a propósitos monetarios para el intercambio de bitcoins (BTC). Desde esa postura, estos usuarios celebran la aparición de soluciones que permitan dejar de lado estas inscripciones, que ocupan lugar en los bloques de Bitcoin.