Seleccionar página

Obelisk desarrolla primer minero ASIC para la criptomoneda Grin

  • La empresa estima que en octubre comenzará a realizar los despachos.
  • La comunidad resaltó en las redes los problemas que ha tenido Obelisk en lanzamientos anteriores.
Obelisk desarrolla primer minero ASIC para la criptomoneda Grin

La empresa fabricante de equipos ASIC para la minería de criptoactivos, Obelisk, anunció que alista un nuevo modelo denominado GRN1. Este dispositivo tiene como objetivo la minería de Grin, la segunda criptomoneda del ecosistema basada en el protocolo MimbleWimble, que llegó como una propuesta para Bitcoin orientada a la privacidad.

Obelisk indicó que el equipo aún se encuentra en desarrollo, pero adelantaron que el GRN1 estará en capacidad de procesar al menos 100 graphs por segundo o G/s (unidad en la que se mide el procesamiento de su algoritmo). Esto representa el poder de minado de más de 50 tarjetas gráficas Nvidia RXT 2080 Ti, una de las más potentes en el mercado. Por otro lado, esperan que el consumo energético del minero sea inferior a los 800 vatios.

El nuevo hardware de Obelisk estará orientado al algoritmo Cuckatoo31+, utilizado por Grin; el cual se trata de una variación del algoritmo Cuckoo Cycle, que busca simplificar la minería con equipos ASIC. No obstante, Grin utiliza dos algoritmos diferentes para su prueba de trabajo. Uno de ellos resistente a ASIC (Cuckaroo29), destinado a la minería con GPU, y uno compatible con estos equipos especializados (Cuckatoo31+). Según comentó el desarrollador Quentin Le Sceller, involucrado con el proyecto de Grin, se espera que para el 2021 el 100% de los bloques producidos en esta red vengan de mineros ASIC.

La preventa del equipo se realizará en dos fases: la primera será entre el 17 de enero y el 1 de febrero, con la emisión de 10.000 cupones, de 3.000 dólares cada uno. Cada uno de estos cupones será canjeable por un GRN1. La segunda fase comenzará a mediados de marzo, en la que el equipo tendrá un precio de USD 6.000 por unidad. El envío de los mineros comenzará en octubre, según estimaciones de Obelisk.

Opiniones de los usuarios

En el foro de Grin, el usuario timolson, un día antes del anuncio de Obelisk, comentó: “dudo que alguien haya hecho un ASIC todavía (…) Tal como está, Grin es demasiado pequeño para que se desarrolle un mercado de ASIC, incluso si los ASIC obtuvieran el 100% de las recompensas de los bloques”.

En Reddit, las opiniones giraron más en torno a la reputación de Obelisk en el ecosistema, por sus plazos de entrega y los problemas legales que ha confrontado. El usuario Fiach_Dubh destacó: “esto se siente como un intento desesperado por recaudar efectivo, posiblemente es un intento de financiar su defensa de múltiples demandas”. El comentario también apuntó a que la empresa tiene un “historial de entregas atrasadas”.

Un punto de vista similar fue el aportado por el usuario dcatt47 en la misma red social, al decir: “Esta compañía ha estado defendiéndose contra cinco juicios relacionados con sus mineros anteriores. Por favor tenlo en mente”. A ello añadió: “Bitmain e Inno [Innosilicon] pudieron lanzar ASIC antes que ellos (inundando el mercado), ellos entregaron tarde todos los mineros anteriores y los entregaron por debajo de las especificaciones establecidas anteriormente”.

Las demandas a las que se refieren los usuarios se relacionan con irregularidades en la preventa de mineros para Sia y Decred. La empresa enfrenta una demanda colectiva en California, Estados Unidos, por incumplir las garantías de la preventa de sus equipos SC1 y DCR1.

 

Imagen destacada por: artiemedvedev / stock.adobe.com (modificada para añadir el logo de Grin)

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
75.778,81 MXN
15.386,02 BRL
2.398.438,48 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad