Hechos clave:
-
Sus fabricantes calificaron a RTX 3090 como "una bestia".
-
Su elevado precio y consumo eléctrico hace que no sea la opción más rentable.
Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.
Hoy salió al mercado la nueva Nvidia GeForce RTX 3090. Esta unidad de procesamiento gráfico (GPU) tiene características que la convierten en la GPU doméstica más rápida para hacer minería de Ethereum.
La potencia de minería de la RTX 3090 es de hasta 120 Mh/s en Ethereum (ETH). Esto es casi un 50% más que los 81 Mh/S del modelo anterior, RTX 3080, y cuatro veces más que los 30 Mh/s de la GTX 1080, que fue por mucho tiempo el modelo insignia de la marca.
La RTX 3090 tiene 24 GB de memoria. Su capacidad de cálculo está aumentada con la incorporación de núcleos Tensor mejorados y con la duplicación de los FLOPS, es decir, de la cantidad de operaciones por segundo que puede resolver.
Por las características mencionadas y también por su tamaño (13,8 por 31,2 cm), los propios fabricantes calificaron a este dispositivo como «una bestia». En cuanto a su potencia, esta descripción es aplicable tanto a su uso en videojuegos, que es hacia donde apunta la campaña publicitaria que realizan del producto, como a la minería de criptomonedas.
Algunos gamers están preocupados por las ventajas que esta placa de video le da a la minería de Ethereum. Temen que, tal como reportó CriptoNoticias años atrás, los mineros acaparen la compra de estas GPU y dejen sin stock a tiendas y fabricantes.
¿Es una buena inversión para minar Ethereum?
A pesar de sus virtudes, esta GPU tiene dos características que desalentarán a más de un minero: su precio y su consumo eléctrico. La Nvidia GeForce RTX 3090 está valuada en USD 1.499, más del doble que el modelo anterior. Además, trabajando al 100% de su capacidad tiene un consumo de 350W.
Debido a esto, la rentabilidad de la minería en Ethereum con esta GPU es considerablemente menor y podría considerarse una mala inversión ya que, según algunas opiniones, «no es una GPU que rente comprar para tal uso».
La competidora de Nvidia, AMD, sigue liderando el ranking en cuanto a rentabilidad con su modelo RX 5700. El poder de minado de esta GPU alcanza los 51,5 Mh/s y tiene un precio de USD 489.
Aclarando conceptos sobre minería de criptomonedas
La minería es el proceso por el cual se validan las transacciones con criptomonedas y se añaden a la contabilidad (blockchain) de una red, como Bitcoin o Ethereum. Este proceso brinda seguridad a la red al mismo tiempo que permite la generación de nuevas monedas.
Los mineros, como recompensa, reciben las comisiones de las transacciones que validan, además de las monedas que sus equipos generan tras resolver una especie de acertijo matemático.
Una de las formas más populares de minar criptomonedas son las tarjetas gráficas GPU, a pesar de que no fueron creadas específicamente para esta tarea. Tienen beneficios sobre otros dispositivos usados para minar, como los ASIC (circuitos integrados para aplicaciones específicas). Uno de ellos es que pueden trabajar con una amplia variedad de criptomonedas a diferencia de los ASIC que son diseñados para un algoritmo en particular.