-
New Brunswick, provincia del este de Canadá, es un territorio fértil para mineros de Bitcoin.
-
Cambios en políticas del país y el paso del tiempo obligan a restringir la venta de energía.
Mike Holland, ministro de Energía del estado de New Brunswick, Canadá, presentó un proyecto de ley para prohibir la venta de electricidad a nuevos mineros de Bitcoin que quieran operar en la zona. La empresa estatal N.B. Power ya aplica una restricción temporaria por orden del gobierno estatal.
Según informan medios canadienses, Holland expresó que New Brunswick no quiere aumentar las tarifas actuales para sus usuarios, por lo que deben controlar la demanda y asegurar que cuentan con la capacidad suficiente de proveer electricidad a toda la provincia. La legislación propuesta apunta no a los mineros ya instalados en la provincia, sino a los que deseen operar allí en el futuro.
New Brunswick, ubicada en la costa este de Canadá, tiene una población de 58.000 habitantes. La amplia disponibilidad de recursos hidroeléctricos le permiten contar con una notable generación de energía propia, a través de la represa Matmaquac. Además, la provincia cuenta con varias reservas de petróleo y refinerías que proveen combustible y una central nuclear, Point Lepreau, que genera el 35% de la energía que usa el estado.
Holland remarcó la «significativa» cantidad de energía que demandan los mineros de Bitcoin. En la zona operan compañías como Hive Digital y Chief Fuels, con plantas cuya potencia total asciende a los 96 megawatts. Frank Holmes, CEO de Hive Digital, remarcó en diálogo con CriptoNoticias el uso de la energía renovable que su compañía hace en sus instalaciones en Canadá, donde también opera en la provincia de Quebec.
Cabe aclarar que la propuesta del ministro no es nueva, sino que ratificaría una decisión que la administración encabezada por el Primer Ministro de New Brunswick, Blaine Higgs, tomó en marzo de 2022. En ese entonces, emitió una moratoria sobre el suministro de servicios públicos a nuevas instalaciones relacionadas con la minería de criptomonedas, tras varias solicitudes de importantes cantidades de energía eléctrica de empresas de ese sector.
Esta provincia canadiense, que en invierno sufre temperaturas muy bajas que elevan el consumo eléctrico, enfrenta varios factores que disminuyen su capacidad eléctrica. Entre ellos, se menciona la antigüedad de las estaciones generadoras y también políticas climáticas que el gobierno nacional de Canadá implementa en años recientes.
Manitoba y Columbia Británica, otras dos provincias canadienses, habían tomado decisiones similares a principios de 2023, restringiendo los servicios de electricidad a nuevos mineros de Bitcoin hasta mediados de 2024.