-
El hashprice se puede reflejar tanto en satoshis como en USD.
-
El hashprice de Bitcoin en USD se mantiene muy por encima de su mínimo anual.
La cantidad de bitcoin generada por cada hash de minería se encuentra en un constante descenso, y esto le ha llevado recientemente a alcanzar un mínimo histórico de 501 satoshis por terahash de potencia por día (SAT/TH/D).
El récord mencionado anteriormente se registró el domingo pasado, 26 de diciembre. No obstante, al día de hoy, los mineros de Bitcoin promedian un hashprice de 542 SAT/TH/D.
El hashprice es un valor que refleja la productividad de un minero según su hash rate por día. El hashprice se puede calcular en dólares estadounidenses (USD) o satoshis de bitcoin (SAT); por esta razón, se suele representar como USD o SAT, por tera hash, por día.
El hashprice en dólares estadounidenses (USD) es un valor en el que influye mucho el mercado de criptomonedas y sus altibajos. Mientras que el hashprice en BTC o satoshis es un valor que depende, sobre todo, de aspectos internos de la red, como su hash rate, la dificultad de minado y los halvings.
El descenso sostenido del hashprice reflejado en satoshis en la minería de Bitcoin tiene razones lógicas. Cada cuatro años, aproximadamente, ocurre un halving en Bitcoin que reduce la recompensa por bloque minado a la mitad. A esto se suma el incremento del poder de minado provocado por un creciente número de personas minando y el desarrollo de hardware más potente. La consecuencia directa del aumento del hash rate en Bitcoin es una mayor dificultad de minado en la red.
El conjunto de razones mencionadas en el párrafo anterior juega un papel importante en la caída del hashprice en Bitcoin, pues provoca que los mineros obtengan menos satoshis en relación con su poder de minado. Por ende, no fuese descabellado pensar que con el pasar del tiempo el hashprice reflejado en satoshis sea aún menor.
Afortunadamente, gracias al alza que experimentó bitcoin en el mercado durante el último trimestre del 2021, la minería sigue siendo rentable y quienes se dedican a ello perciben ganancias. Sin embargo, al pensar a futuro, acumular satoshis podría ser más favorable que obtener USD en la actualidad. Especialmente si se toma en consideración cómo la inflación viene afectando a la moneda estadounidense. A propósito de esto, CriptoNoticias publicó un artículo recientemente sobre la pérdida de valor del dólar.
El costo de un hash de minería de Bitcoin reflejado en USD
A la fecha de hoy, el hashprice de la minería de Bitcoin reflejado en USD se encuentra en los 0,26 USD/TH/D. Una cifra que, si bien, parece baja en comparación con los 0,40 USD/TH/D que mostraba en octubre y noviembre, se mantiene por encima de los 0,18 USD/TH/D que alcanzó en junio, en su mínimo del año.
Las variaciones que presenta el hashprice en USD guarda una relación estrecha con las del mercado de criptomonedas; aunque, no siempre van de la mano. Por ejemplo, cuando sucedió el mínimo anual de finales de junio, el precio de bitcoin en el mercado rondaba los USD 33.000. A pesar de que el BTC llegó a bajar de los USD 30.000 en julio, el hashprice en USD despegó y se mantuvo por encima de los 0,30 USD/TH/D.
El valor que hizo posible el repunte del hashprice en julio fue el ajuste de dificultad de minado de Bitcoin que tuvo lugar en ese entonces. Mientras el hash rate se recuperaba poco a poco tras el veto a la minería de Bitcoin en China, el ajuste de dificultad permitió que los mineros pudieran obtener recompensas mayores en BTC y, por consecuencia, un rendimiento mayor de su trabajo también en USD. La dificultad de minado de Bitcoin se redujo un 28% en julio, tal y como fue reportado por CriptoNoticias.