-
El objetivo es probar la rentabilidad que puede obtenerse con GPU en otras redes de criptomonedas.
-
Los mineros plantean explorar redes como Ethereum Classic, Firo, Equilibria, Sero, entre otras.
Algunos mineros de Ethereum, siguiendo la propuesta del youtuber Son of a Tech (SOAT), migrarán su poder de minado hacia otras redes durante este viernes 13 de mayo.
El objetivo de este accionar es probar la rentabilidad de otras cadenas de bloques, cuando —según se estima— podrían faltar pocos meses para que se active la bomba de dificultad y, con ella, llegue el fin de la minería de Ethereum.
La propuesta lleva por nombre The Great Ethereum Hashrate Migration (la gran migración de hashrate de Ethereum). Su creador explica que lo que se busca es conocer de primera mano «cómo responden estas otras redes».
SOAT enfatiza en que esto es solo una prueba. Quienes participen, deben ser conscientes de que hay posibilidades de que perciban una reducción en su rentabilidad.
La propuesta de SOAT fue replicada por otros canales de YouTube y comunidades de Internet. Uno de estos canales es Red Panda Mining, especializado en el ámbito de la minería y con más de 210 mil suscriptores. Red Panda publicó una encuesta en la que preguntaba a sus seguidores si estarían dispuestos a sumarse a esta iniciativa de SOAT. El «sí, apoyo» obtiene, hasta el momento, la mayoría de los votos.
Red Panda advierte que en la migración se debe tener en cuenta que los overclocking, o modificaciones al firmware de las tarjetas para aumentar su hashrate, pueden no ser tan efectivos en otras redes. Por ejemplo, eso es lo que ocurre en ProPow, un algoritmo de minado utilizado por redes como Sero, hacia las cuales se tiene planeado migrar.
La invitación a hacer turismo por otras redes solo es válida para mineros que utilicen tarjetas gráficas (GPU), ya que les permite migrar entre diferentes algoritmos de minados. En cambio, quienes usen ASIC, como los equipos E3 de Antminer, solo pueden minar utilizando el algoritmo de Ethereum, Ethash. Se trata de un algoritmo poco empleado en otras redes, según muestra el portal Whattomine.
Para coordinar el evento, SOAT compartió el grupo de Discord en el que se irán publicando las acciones a tomar. Las conversaciones en el grupo, que cuenta para el momento más de 1.900 miembros, han estado girando en torno a qué modificaciones de firmware deberían realizar para el momento de la migración.
«Algoritmo de minado«, término que se ha usado varias veces en este texto, refiere al método utilizado para la obtención del hash que resuelve un bloque. Para el caso de Bitcoin (BTC), este utiliza el algoritmo SHA-256, mientras que Ethereum hace uso del Ethash. Existen otras variaciones como lo son el Equihash, utilizado por Monero y ZCash, entro otros algoritmos. Según el tipo de algoritmo se establece qué tipo de hardware puede minarlo (CPU, GPU, ASIC o equipos específicos).
Cuánta rentabilidad ofrecen otras redes de minado con GPU
Ethereum actualmente es la red que ofrece la mayor rentabilidad en cuanto a minería con GPU, tal como puede verse en el portal Whattomine.
En comparativa, utilizando como base seis GPU RTX 3080, Ethereum genera, al precio actual (que puede revisarse en la Calculadora de CriptoNoticias), un promedio de USD 20 diarios. Esto bajo el algoritmo de minado Ethash. El que le sigue es la red Sero, con el algoritmo ProgPow, que genera una rentabilidad diaria de USD 15 (una reducción de más del 20% con respecto a Ethereum). Otra red Ethash dentro del listado es Etho, la cual produce USD 6 (menos del 70% de rentabilidad).
En esta comparativa actual, vale tener en cuenta que los niveles de rentabilidad que ofrecen otras redes se basan en su hashrate actual. De haber una migración masiva a esa red, las rentabilidades se reducirán considerablemente.
Por otro lado, el equipo desarrollador de Ethereum Classic ha declarado estar preparándose para la futura migración del hashrate de Ethereum a su red. No obstante, según los niveles de rentabilidad actual, esta red ronda sobre los USD 10, según la comparativa realizada.
Bomba de dificultad, el final de la minería
La bomba de dificultad en Ethereum podría activarse en la segunda mitad de este año. Su objetivo es reducir los incentivos de los mineros dificultando el minado de bloques, lo cual se traduce en una reducción en la rentabilidad. El aumento en la dificultad es paulatino, lo que conlleva un apagado progresivo de la minería, hasta llegar a un punto muerto conocido como «Era del hielo» en el que ya la minería no confirmaría ni un solo bloque, dando paso final a los validadores y la prueba de participación de Ethereum 2.0.
La bomba de dificultad, por ahora pautada para junio según muestra el cronometro del portal Wen Merge, está a la espera de una nueva discusión que podría definir la fecha final. Esto luego de dos reprogramaciones.