Seleccionar página

Mineros de Bitcoin podrán usar AsicBoost uniéndose a la licencia de patente defensiva de blockchain

Mineros de Bitcoin podrán usar AsicBoost uniéndose a la licencia de patente defensiva de blockchain

El equipo desarrollador de AsicBoost anunció la introducción de una patente que podría regular el uso de esta polémica tecnología. La patente de AsicBoost será colocada bajo Licencias de Patente Defensiva de Blockchain (BDPL, por sus siglas en inglés) por parte de su equipo desarrollador. Bajo esta modalidad todos los interesados en acceder a esta tecnología solo tienen que anunciar públicamente su interés en usarla y adecuarse a las restricciones de esta patente.

Con el uso de AsicBoost los equipos mineros de bitcoin pueden mejorar su desempeño hasta un 20%. Por ello ha sido un desarrollo bastante polémico en el ecosistema, ya que permitía una competencia desleal por parte de grandes fabricantes de equipos de minería como Bitmain, quienes poseen una versión de la misma patentada para prohibir su uso.

El anuncio de esta decisión se hizo a través del sito web de AsicBoost y fue suscrita por Little Dragon Technology LLC como licenciante. “El licenciante se compromete a ofrecer todas sus patentes y futuras patentes bajo la Licencia de Patente Defensiva de Blockchain versión 1.0 o superior (“Licencia”) a cualquier usuario de BDPL”, se lee en el comunicado.

Hoy anunciamos que nos comprometemos con la licencia de patente defensiva blockchain, lo que significa que la patente AsicBoost estará disponible bajo estos términos una vez que se haya otorgado la patente.

Anuncio de oferta para la licencia de patente defensiva Blockchain

Little Dragon Technology LLC

La empresa presentó la BDPL a través de su blog, donde ratificó el compromiso adquirido a través de esta licencia y explicó sus motivaciones para realizarla y los potenciales beneficios de esta decisión. Esta patente aplica a la versión pública de AsicBoost (conocida en inglés como Overt AsicBoost).

Recordemos que esta tecnología, -presentada por Timo Hanke en el 2016- es un método que puede acelerar el proceso de minería de bitcoin, especializado en el algoritmo SHA-256, hasta en un 20% y sin generar grandes problemas en su red. Es una herramienta que permite aprovechar al máximo el poder de procesamiento de los equipos y, por consecuencia, fortalecer la seguridad de la red.

Una patente en el ámbito de la minería de criptomonedas -como en este caso-, podría otorgar al titular de la misma una importante ventaja competitiva sobre otros mineros. Por esta razón en el comunicado hacen mención de la necesidad del advenimiento de un elemento que sopese este efecto y destacan el caso de la versión encubierta de AsicBoost (covert AsicBoost) de la empresa Bitmain.

En pro del crecimiento del ecosistema blockchain, de acuerdo a sus principios de descentralización, las patentes están vetadas. La idea es que cualquier avance que permita una mejoría significativa para esta tecnología debe estar disponible para la utilización por parte de otros actores. Una licencia de patente defensiva sirve para proteger el ecosistema de las restricciones nocivas de las patentes y mitigar algunos de sus efectos asociados. Ya que permite utilizar todas sus tecnologías patentadas de forma gratuita, siempre que quien solicita una licencia también se una a las BDPL.

De acuerdo con las investigaciones de Bitmex, para unirse a la BDPL, la empresa se compromete a poner todas sus patentes al servicio de los asociados a la BDPL y a no hacer una reclamación de patente infractora contra ningún miembro asociado que cumpla sus reglas. Se trata de un uso meramente defensivo de las patentes y la propiedad intelectual, así que mientras más entidades del ecosistema se unan, mayor será el efecto positivo que tendrá para la comunidad blockchain.

Es por ello que la empresa responsable de esta mejora afirmó su potencialidad para el ecosistema en el comunicado: “creemos que AsicBoost es una patente tan importante e innovadora que, si tiene licencia defensiva, puede convertirse en una fuerza para proteger la descentralización en Bitcoin. (…) No importa qué tan eficiente sea una máquina minera a nivel de hardware, la versión rodante de AsicBoost siempre brindará más eficiencia cuando es hecha correctamente”.

Este 1 de marzo, Bitmex publicó una investigación referente a esta patente defensiva donde contrastaba los efectos negativos de las dos versiones, pública y encubierta, de AsicBoost. La publicación concluye que este desarrollo no tiene por qué ser negativo para la red Bitcoin. La mayor desventaja de la versión pública eran las protecciones de patente que tenía y con las BDPL es probable que se mitiguen. En el caso de la versión encubierta advierte que puede generar bloques pequeños o vacíos que afecten la red.  Un aspecto que generó rechazo ante la llegada del método para almacenar y transferir información en Bitcoin conocido como SegWit.

Con respecto al conflicto del AsicBoost encubierto con SegWit, personajes influyentes del ecosistema como Peter Todd, ya advirtieron el año pasado sobre la incompatibilidad entre mejoras como SegWit o Lightning Network con dicha aplicación.

Se espera que con esta posición tomada por los desarrolladores de la versión pública de AsicBoost, esta aplicación deje de ser vetada y empiece a ser usada a gran escala por todos los fabricantes de mineros de Bitcoin. A su vez, han establecido un antecedente en el uso de las licencias BDPL, que podrían servir de incentivo para el desarrollo de otras aplicaciones en distintas áreas del ecosistema blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD