Hechos clave:
-
En las condiciones actuales, la rentabilidad tras el halving rondaría los 40 USD/PH/día.
-
La caída del precio de bitcoin en más de 20% reduce la rentabilidad de los mineros.
En 95 días aproximadamente, sucederá el cuarto halving de la historia de Bitcoin. El evento, que reduce a la mitad la recompensa de red por bloque, hará que los mineros tengan que afinar el lápiz, como suele decirse, para seguir siendo rentables.
En las condiciones actuales al momento de escribirse este artículo, la rentabilidad de los mineros se ubica en los 74 USD/PH/día. Este índice, que se denomina hashprice, no había estado tan bajo desde principios de diciembre.
En aquel momento, bitcoin (BTC) venía en plena subida y las ganancias del sector minero encontraban así un sustento más firme que las comisiones por transacción. Si bien las tarifas que pagaron los usuarios del protocolo Ordinals en 2023 multiplicaron los ingresos de los mineros, también hubo picos mínimos de actividad en los que el hashprice llegó a los 60 USD/PH/día, como en septiembre del año pasado.
Precisamente, en el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) del año pasado, 17 compañías mineras informaron que su hashcost (costo por hashrate aportado a Bitcoin) era de 40 USD/PH/s por día o mayor. Entre las empresas mencionadas destacan Core Scientific, Marathon Digital Holdings Inc, Bitfarms, Greenidge Generation Holdings Inc, Hut 8 Corp, Bit Digital Inc y HIVE Digital Technologies Ltd, entre otras.
Lo anterior quiere decir que, con el precio de Bitcoin actual y las comisiones promedio que se pagan por estos días, el hashprice de Bitcoin pasará de los 70-80 USD/PH/s por día a la mitad de esa cifra inmediatamente cuando ocurra el halving. De ese modo, todo minero que tenga costos por encima de ese número —como las compañías mencionadas— pasarán a tener un saldo negativo en sus operaciones.
Algunas salvedades para tener en cuenta
Lo que se explicó anteriormente quiere decir que, de mantenerse los costos del tercer trimestre del 2023 y las ganancias actuales para los mineros, su rentabilidad será mínima o nula tras el halving. Sin embargo, eso no quiere decir que las empresas mencionadas o los mineros en el mismo rango de rentabilidad quebrarán.
Como se reportó en CriptoNoticias, la apreciación de bitcoin en diciembre y enero permitió a muchos mineros vender sus recompensas para materializar sus ganancias. Eso no solo les permite disponer de un «colchón» para soportar épocas menos rentables, sino además invertir en equipos más eficientes y potentes, lo que disminuye el factor «gastos» en sus planillas.
Asimismo, otras cuestiones importantes a considerar es que las estadísticas del cuarto trimestre de 2023, todavía no reportadas, seguramente tendrán resultados más positivos. De ese modo, el margen sería mayor.
Por último, no se puede omitir que un nuevo pico de actividad en Ordinals podría disparar el hashprice de forma repentina, como sucedió varias veces el año pasado. Los mineros, agradecidos, encontrarían así una forma de ingresos que supla la escasez programada generada por el halving de Bitcoin, proyectado para abril de 2024.