Hechos clave:
-
Los mineros de BCH y BSV alternan su trabajo entre ambas redes a medida que varía su rentabilidad.
-
El venidero halving en Bitcoin también juega un rol en las oscilaciones del hash rate de BCH y BSV.
Los mineros de Bitcoin y sus bifurcaciones más reconocidas (BCH y BSV) protagonizan una curiosa danza en la que saltan de una red a otra, mientras apuntan a una mayor rentabilidad. El patrón que han formado Bitcoin Cash y Bitcoin Cash Satoshi’s Vision durante la última semana parece una coreografía en la que, cuando el hash rate de BCH sube, el de BSV baja y viceversa.
A partir del pasado jueves, 9 de abril, el «sube y baja» entre la tasa de hash de BCH y la de BSV empezó a ser notorio. El sitio web Coin Dance lo evidencia en un gráfico donde se compara el poder de minado con el que cuentan las redes de Bitcoin (BTC), BCH y BSV.
La forma en la que se entrelazan el hash rate de BCH y el de BSV cumple a cabalidad con un patrón que viene dictando el momento de cambiar de red para la mayoría de los mineros que operan en ambas. Al observar con detenimiento el gráfico, se puede notar que el hash rate de la red de BCH empieza a caer cuando ronda los 4 EH/s. El cambio de red de los mineros hace que el hash rate de BSV suba hasta unos 2,5 EH/s. En este punto, los mineros vuelven a empezar su proceso de migración, ahora de BSV hacia BCH.
Causas del reciente flujo de mineros entre Bitcoin Cash y BSV
El halving de los «Bitcoins» y la rentabilidad de los mineros
El va y viene de los mineros empezó el 9 de abril, poco después del halving en BCH y poco antes del de BSV; lo que sugiere que estos eventos fueron los que dieron pie al ciclo de migraciones. Anteriormente, aunque se veían oscilaciones en sus tasas de hash, estas no eran tan pronunciadas ni evidentes como las de los últimos días.
Horas después de que se efectuara la reducción de la recompensa para los mineros de Bitcoin Cash, el hash rate de esta red empezó a caer y, asimismo, la rentabilidad de su minería. Esto provocó una desbandada de obreros y una seria pérdida en su poder de minado. Algo similar sucedió en Bitcoin Cash Satoshi’s Vision más tarde, y allí empezó el baile de los mineros entre ambas redes.
La rentabilidad de la minería suele verse afectada cuando eventos como el halving tienen lugar en una red de criptomonedas. En vista de que la emisión de monedas se reduce a la mitad, las ganancias de los mineros se ven mermadas. A menos que haya un incremento pronunciado en el valor de tal criptoactivo en el mercado o que su dificultad de minado caiga un 50%.
En aras de obtener una mayor rentabilidad, los mineros de criptomonedas como Bitcoin suelen trabajar en varias redes que usen el mismo algoritmo. Esto no lo hacen de forma simultánea, sino que migran de una red a otra según la rentabilidad de cada criptomoneda. En el caso de Bitcoin, BCH y BSV, dicha maniobra es factible ya que las tres usan el algoritmo de minado SHA-256. Esta estrategia es similar a la conocida como “pool hopping”, en la que los mineros cambian constantemente de un pool a otro, de acuerdo con la rentabilidad que brinde cada uno.
La dificultad de minado
Otra razón que favorece las migraciones de mineros entre BCH y BSV es la dinámica del ajuste automático en la dificultad de minado de ambas redes. En Bitcoin Cash y Bitcoin Cash Satoshi’s Vision, a diferencia del protocolo de Bitcoin, el reajuste se efectúa con cada bloque producido.
El ajuste automático de la dificultad en Bitcoin ocurre cada 2016 bloques (un par de semanas). Esto deja ver que la dificultad de minado en BCH podría tornarse muy alta cuando el hash rate de la red llega a los 4 EH/s. De modo que la rentabilidad de la minería cae. Lo mismo sucede cuando el hash rate de BSV se acerca a los 2,5 EH/s, que es el punto donde este empieza a caer.
El papel de Bitcoin en esta juerga
La red de Bitcoin (BTC), aunque se ha mantenido relativamente estable en medio del «sube y baja» en el hashrate de BCH y BSV, no ha estado exenta de verse afectada por ello. La rentabilidad de la minería de BTC se ha mantenido por encima de la de sus bifurcaciones todo este tiempo. Los mineros que han estado atentos a esto seguramente han aprovechado de minar BTC, en vez de BCH y BSV.
Aunado a ello, el halving de Bitcoin será en menos de un mes, así que muchos mineros están tratando de minar tanto BTC como puedan, antes de que su emisión por bloque se reduzca a la mitad.
Los motivos mencionados anteriormente son las causas más probables de que el hash rate de Bitcoin se haya acercado a su ATH (máximo histórico) en estos días. No obstante, hay otro factor que puede estar jugando un papel importante en el aumento del hash rate en la red de Bitcoin: la aparición de nuevo hardware minero.
Bitmain y MicroBT, fabricantes de dispositivos ASIC para minar BTC, retrasaron la entrega de sus equipos más modernos y potentes como medida preventiva ante la pandemia del COVID-19. De modo que, existe la posibilidad de que algunos de estos equipos estén siendo usados actualmente para minar. Esto también implicaría un aumento en el hash rate de Bitcoin. Las sospechas de una acción como esta son secundadas por antecedentes similares. Bitmain ha sido acusada anteriormente de minar en secreto usando hardware que lanzaría al mercado meses después.