-
Las monedas involucradas en la transacción fueron minadas entre agosto y noviembre de 2010.
-
No es posible saber si se trata de la misma entidad que desde 2020 ha enviado mensajes ocultos.
De nuevo aparece una entidad de la época Satoshi. En esta oportunidad se reveló a través de un conjunto de transacciones que involucra monedas minadas entre agosto y noviembre de 2010, enviadas a una dirección desconocida.
Como podemos ver en los exploradores de Bitcoin, en total se transfirieron 117 transacciones. De las cuales, 39 son de monedas minadas en aquel momento (coinbase). La transferencia del conjunto fue exactamente de 2.000 BTC, valorados hoy en USD 178 millones.
Lo llamativo de estas transferencias, más allá del monto involucrado, se relaciona con el hecho de que varias de las direcciones coinbase (de 50 BTC cada una, que representa la recompensa de minería en 2010) recibieron hace 4 años algunas transacciones de otra entidad desconocida, que ocultan un mensaje.
El mensaje dice «let’s use full power of anonymity. See memo dot sv topic hmwyda», que se traduce como «usemos el poder del anonimato» y alude a continuación a un sitio web de una red social que se denomina Memo SV.
No queda claro el sentido del mensaje oculto, que incluye la referencia al término ‘hmwyda’, y por mucho tiempo los usuarios la red social Memo SV han especulado sobre su significado. De hecho, hay numerosas entradas sobre este tópico en esa red, en diversos idiomas, como ruso, portugués, inglés y español, pero el propósito de este mensaje sigue siendo un enigma. Aunque algunos especulan que Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin, podría estar detrás de este misterio, la evidencia es insuficiente para respaldar tal afirmación.
Como reportó CriptoNoticias en marzo de este año, no es la primera vez que esta misteriosa entidad envía este mensaje oculto. En aquel entonces, la investigación se remontó hasta 2021, cuando se conocieron los primeros rastros de este mensaje. Además, como en aquella ocasión, el minero realizó las operaciones en medio de un máximo histórico (ATH) de bitcoin.
Los nuevos descubrimientos van más allá, porque el mensaje pudo haberse propagado por primera vez en septiembre de 2020 (hasta donde sabemos ahora). Además, en esta investigación se descubrieron más mensajes ocultos en otros momentos, específicamente entre enero y febrero de 2021.
La actividad del minero misterioso no se limitó a la consolidación inicial de fondos. Posteriormente, se ejecutaron más centenares transacciones adicionales, muchas de ellas consolidadas en distintas direcciones. Consolidar en este contexto significa unir o reunir varias transacciones individuales en un solo registro o conjunto de datos. Es notable la presencia de patrones en las transacciones que ocultan el mensaje, como secuencias que partían de 0,00000547 BTC y se sucedían en orden: 0,00000548 BTC, 0,00000549 BTC y así.
Llama la atención que la consolidación de los 2.000 BTC que realizó esta entidad, contiene un grupo de al menos 100 transacciones que tienen el mismo valor de 0.0000547 BTC. Sin embargo, en esta oportunidad no pudimos descifrar un nuevo mensaje. Quizá, la entidad solo está consolidando los satoshis que usó para crear los mensajes anteriores, en el caso de que se trate de la misma persona o grupo de personas, aunque esto no se ha comprobado.
Es evidente que quien está detrás de estas operaciones posee un profundo conocimiento técnico de Bitcoin, sugiriendo una posible participación en la minería en la edad temprana de la red. La sofisticación de las transacciones, ejecutadas en lotes y manipuladas de forma discreta, indica un alto nivel de experticia y una clara intención de ocultar su identidad.