Seleccionar página

Minería de criptomonedas impulsa la ‘explosión de cómputo’ en Google

Minería de criptomonedas impulsa la ‘explosión de cómputo’ en Google

El científico de computación, empresario de Internet y co-fundador de Google, Sergey Brin, confesó recientemente que la gran demanda de poder de computo que generan los dispositivos de minería de criptomoneda ha impulsado al gigante de búsquedas —Google— a constituir procesadores mucho más potentes.

El escrito publicado por Sergey Brin en la red Alphabet destaca los diversos factores que han causado en los últimos años un aumento del poder de computo en los ordenadores que mantienen las plataformas de Google, provocando así lo que él llama “un boom de computación” que ha obligado a realizar modificaciones en los niveles de procesamiento y almacenamiento de datos del buscador.

Por ejemplo, en el primer año de Google se realizaron 100 millones de operaciones por segundo en una Pentium III; en el pasado 2017 se registraron 20 billones de operaciones por segundo. Estas estadísticas demuestran cuan cambiante ha sido el poder de procesamiento de la plataforma en los últimos 20 años.

Entre los factores explicados por Brin destaca la minería de criptomonedas, esto se debe a la alta demanda de procesamiento que generan las plataformas y GPU dedicados a realizar pruebas de trabajo para confirmar las transacciones en distintas blockchains.

El segundo factor es una mayor demanda, derivada de los gráficos avanzados en los juegos y, sorprendentemente, de los algoritmos de prueba de trabajo compatibles con GPU que se encuentran en algunas de las criptomonedas líderes en la actualidad, como Ethereum.

Sergey Brit

Co-fundador, Google.

Además de la industria de minería, Sergey Brin apuntó que el primer factor de aumento de computo en los procesadores se debe al “zumbido constante de la ley de Moore”, constante que certifica que el poder de cálculo por pulgada cuadrada de un chip tiende a duplicarse cada dos años.

No obstante, el factor que ha generado mayores cambios en el aumento de computo ha sido el aprendizaje automático. Los sistemas de inteligencia artificial hacen un uso intensivo de datos para reconocer rostros, traducir textos o conducir automóviles sin la ayuda humana, actividad que necesita de una potente capacidad de almacenamiento y operación en los ordenadores.

Sin embargo, el tercer y más importante factor es la revolución sustancial en el aprendizaje automático que se ha ido construyendo durante la última década, (el aprendizaje automático) es posible gracias a estos procesadores cada vez más potentes y también es el impulso principal para desarrollarlos aún más.

Sergey Brin

Co-fundador, Google.

Anteriormente Google ha realizado diversas investigaciones sobre la tecnología de contabilidad distribuida y las criptomonedas aplicadas a sus plataformas, exploraciones que se encuentran todavía en fase experimental. Mas allá de estos acercamientos, el escándalo más sonado de las monedas criptográficas en relación con Google ha sido el vaneo y prohibición de anuncios relacionados al criptomundo en estas redes, situación que ha levantado una enorme controversia.

Imagen destacada por Arjuna Kodisinghe / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD