-
El ajuste anterior fue de un -7% aproximadamente.
-
A principios de diciembre Bitcoin consiguió un máximo histórico en cuanto a su dificultad de minado.
Un ajuste al alza en la dificultad de minería de Bitcoin, que se suma al relativamente bajo precio de la moneda digital, reduce la rentabilidad de los mineros.
Tras el ajuste, ejecutado a la altura del bloque 768.096, la dificultad se posicionó sobre los 35,41 billones (trillions), significando un alza del 3 ,4%.
El ajuste hace una corrección al alza del ciclo actual, en el que la dificultad cayó un -7,32% el pasado 5 de diciembre. Anterior a este ciclo, Bitcoin alcanzó un máximo histórico en su dificultad, el 21 de noviembre, según lo reportó CriptoNoticias.
Los ajustes de dificultad tienen repercusiones directas sobre la minería, dado que, a mayor dificultad, más difícil se vuelve minar un bloque y, por lo tanto, menor rentabilidad.
A este hecho vale sumar que los mineros han estado minando a pérdidas. Luego de la implosión del exchange FTX, que hizo caer el precio de bitcoin por debajo del umbral de los USD 19.000, los mineros han estado minando con rentabilidades negativas. El precio de producción de 1 bitcoin (BTC) se encuentra en el rango de los USD 19.600.
Sobre la dificultad, esta es un valor único y se expresa sin ningún tipo de unidad. El número en cuestión se refiere al número de iteraciones o repeticiones que se deben realizar para que un minero pueda conseguir el hash de un bloque.
Por otro lado, si bien el precio de bitcoin tuvo una recuperación considerable, luego de la publicación de las tasas de interés en Estados Unidos, llegando a cotizarse sobre los USD 18.200, este retrocedió nuevamente sobre los USD 16.700. Así se elimina por completo la esperanza de volver a ver rentabilidades —al menos en lo que queda de este año— por parte de los mineros, mientras no haya un alza en el precio.
Actualización 19/12/2022: este artículo se actualizó para indicar que ya se produjo el ajuste de dificultad.