-
Los países africanos encabezan las búsquedas en Google sobre la minería de Bitcoin.
-
El país africano con mayor hashrate en Bitcoin solo aporta el 0,14% del hasrate global.
La minería de Bitcoin es una actividad que, además de fortalecer la red creada por Satoshi Nakamoto, tiene el potencial de fortalecer la economía de países enteros y de sus habitantes a nivel particular.
África, que según ACNUR es el continente con mayor índice de pobreza del mundo, podría verse muy beneficiada si logra explotar el potencial que tiene para convertirse en un eje de la minería de Bitcoin.
Una investigación de Bitcoin Magazine muestra que el interés de la población africana por la minería de Bitcoin es alto. Basta con dar un vistazo a las tendencias de búsqueda en Google en esa región para comprobarlo. Esta premisa da pie a pensar que debería haber mucha actividad minera en este continente, pero, desafortunadamente, esa no es la realidad.
A pesar del alto interés del africano en la minería de Bitcoin, su participación en la red no es de mucho peso. Según estadísticas del Centro para Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, el país con más poder de minado de Bitcoin en este continente es Libia, que aporta un 0,14% del hashrate global de Bitcoin, seguida de Egipto con 0,02%.
Potencial de África en la minería de Bitcoin
Si bien muchas regiones del continente africano carecen de beneficios de la tecnología moderna distintas áreas de la sociedad, también cuenta con características que le brindan un potencial tremendo para surgir del subdesarrollo.
Uno de los beneficios más grandes que puede ofrecer África a los mineros de Bitcoin es su riqueza en recursos naturales para la generación de energía. De acuerdo con la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA, por sus siglas en inglés), África dispone de una cantidad enorme de recursos sin explotar en esa área.
A ello se suma el potencial del territorio y el clima del continente africano para generar energía solar. Según estudios, una planta de energía solar que cubra 0,3% del norte de África podría generar suficiente electricidad para suplir la demanda de toda la Unión Europea.
Otro aspecto que juega a favor de la minería de Bitcoin en África es la adopción de BTC en su población. La adopción de bitcoin como moneda de curso legal en la República Centroafricana y el crecimiento del volumen de compraventa de bitcoin en la plataforma Paxful por parte de la población de Nigeria son algunos de los hechos que ejemplifican la propagación de la moneda de Satoshi en el continente.
¿Qué podría aportar la minería de Bitcoin a África?
La minería de Bitcoin, tanto a pequeña como a gran escala, puede traer grandes beneficios para los países africanos y sus habitantes. En cuanto a la minería casera o a pequeña escala, esta puede convertirse en un complemento de los ingresos de un hogar. A pesar de lo costoso que puede ser un minero de Bitcoin, la caída que vienen experimentando los precios de estos equipos, aunado a energía eléctrica relativamente económica favorecen la minería a pequeña escala.
La minería a escala macro, como la que se lleva a cabo en granjas, no es algo de lo que pueda encargarse un par de personas. Desde la construcción y acondicionamiento del espacio donde estarán los mineros, hasta su mantenimiento y supervisión requieren de una cierta cantidad de personal capacitado. En otras palabras, la minería de Bitcoin también crea fuentes de empleo.
Un beneficio más que puede traer la explotación de la minería de Bitcoin a África es a nivel de desarrollo. Por un lado, en el área de finanzas, pues se vería estimulada la inversión de empresas extranjeras que podrían estar interesadas en minar en tierras africanas y el nacimiento de empresas locales. Adicionalmente, están los impuestos que puede generar este tipo de actividad industrial.
Por otro lado, la minería de Bitcoin puede impulsar avances en la infraestructura tecnológica de la región donde se lleva a cabo. Esto gracias a que la demanda de energía eléctrica y de internet estable es alta, lo que puede favorecer al mejoramiento de la red eléctrica y de internet de las localidades que cuenten con empresas mineras cercanas.