-
En un futuro cercano los mineros de Bitcoin podrían migrar fuera de China.
-
En los últimos años la industria del petróleo ha desechado billones de metros cúbicos de gas.
Bitcoin está atravesando un punto de inflexión. La proximidad del halving que reduce la recompensa de los mineros y la precariedad del mercado del petróleo podrían ser factores decisivos para trazar un nuevo mapa en el ecosistema. En este nuevo panorama, la minería de Bitcoin podría estar conquistando un territorio con el aprovechamiento del gas natural residual.
En una entrevista concedida a CriptoNoticias, Jan Čapek, co CEO de Braiins, reflexionó sobre el estado de la minería de Bitcoin: «Las personas se quejan de que los mineros desperdician energía, pero en realidad buscan las fuentes de energía sin uso que posiblemente podrían ser desperdiciadas. Y ellos son capaces de pagar por esta o usarla de alguna manera».
Čapek, quien codirige la startup que opera Slush Pool, habló con el corresponsal de esta casa, Santiago Molins. En ese encuentro comentó sobre los últimos adelantos relacionados con Stratum V2, un software que podría cambiar el modo en que los pool minan Bitcoin. También se refirió al estado de la minería y a un factor emergente relacionado con el uso de gas natural residual como fuente de energía.
Según datos de la Asociación Mundial para la Reducción de la Quema de Gas (GGFR, por sus siglas en inglés), se estima que en 2017 se quemaron 141.000 millones de metros cúbicos de gas natural. Estas cifras comenzaron a ser visiblemente drásticas desde 2012, cuando se calculaba que la cantidad era de 160.000 millones. Si se considera el consumo de gas natural de Estados Unidos, esto equivale al 25% y el 30% del consumo de la Unión Europea. En otras palabras, decenas de miles de millones de dólares en el mercado actual.
Minería de Bitcoin con gas natural
«Podemos ver en un futuro cercano que los mineros de Bitcoin comenzarán a mudarse a esas fuentes de gas natural», sugiere Jan Čapek, quien comenta una opinión ya difundida en el ecosistema.
Añade que es posible que más instalaciones de minería de Bitcoin se estén construyendo en Estados Unidos:
La razón detrás de esto es que allí existen grandes fuentes de gas natural, las cuales inicialmente valía la pena vender, pero ahora los precios en el mercado, al menos lo que escuchamos decir de algunas personas que tienen acceso a dichas fuentes, están tan bajos que no vale la pena venderlo.
Jan Čapek, co CEO de Braiins.
Sin embargo, si las compañías petroleras aspiran a seguir extrayendo combustible tendrían que quemar el gas natural de alguna manera. Al menos, usarlo de manera que se pueda obtener una rentabilidad: «Esto abre un espacio completamente nuevo para instalaciones de minería de Bitcoin alimentadas por gas natural», comenta Čapek. Agrega: «La pregunta es ¿cómo luce la hoja de balance si equipas dichas instalaciones con turbinas de gas? Debido a que estos no son equipos de gama baja, costaría mucho dinero».
Las respuestas a estas interrogantes podrían estar en los modelos que implementan startups de minería de Bitcoin que utilizan gas natural. Por ejemplo, Upstream Data y Crusoe Energy, ubicadas en Canadá y Estados Unidos respectivamente. Incluso mineros independientes como DJ Bitwreck, quien opera en Texas.
Upstream Data, por ejemplo, apunta a captar empresas petroleras para el alquiler e instalación de sus equipos de minería. En cambio, DJ Bitwreck parece estar comprando equipos que otros ya no usan para reforzar su infraestructura.
Sin embargo, el estímulo para que todo esto se convierta en una alternativa al uso de fuentes hidroeléctricas parece depender del precio de bitcoin. Las expectativas están puestas en las incidencias del próximo halving de Bitcoin, que reducirá la recompensa de criptomonedas a la mitad. Además de los niveles de producción de petróleo, seriamente amenazada por la crisis del Covid-19. Para tener una idea, en 2017 se estimaba que la extracción global se había incrementado 50% respecto a años anteriores. Es decir, muchas compañías podrían estar desechando mucho gas natural en un futuro cercano.
En cualquier caso, esto podría ser un indicativo de cómo se va a distribuir el hash rate en el futuro: «hay personas que están convencidas de que invertir en este sector vale la pena. Así que esto es algo que veo que es ligeramente como un punto de inflexión, hacia donde los mineros se están moviendo», especula Čapek.
Energía hidroeléctrica vs. gas para minar Bitcoin
Los mineros de Bitcoin han buscado fuentes de energía económicas a lo largo de esta década. Y en países como Rusia y China se ha visto cómo los excedentes de empresas hidroeléctricas han sido aprovechados por la minería. Un hecho que parece dejar conforme a muchos mineros, como expresa Čapek. Por otro lado, el estado actual respecto al uso de recursos no significa que en el futuro no ocurra algún cambio.
Otra opinión que también escuché en China es que, a pesar de que los mineros en China están, por ejemplo, felices con sus fuentes de energía hidroeléctrica, estos todavía sienten un poco de inestabilidad política, por lo que se intentan diversificar. Entonces, lo que ellos harían, por ejemplo, es dividir sus recursos en dos mitades y enviar una mitad de sus otros equipos a los Estados Unidos, porque Estados Unidos es un área políticamente estable en donde no tendrían que preocuparse de confiscaciones o cualquier problema como este.
Jan Čapek, co CEO de Braiins.
Es difícil determinar cómo el uso del gas natural residual para la minería de Bitcoin podría afectar el estado del gasto energético en el planeta. Sin embargo, parece pertinente recordar que los datos sobre la quema de gas natural indican que cerca de 350 millones de toneladas de CO2 se liberan en la atmósfera como resultado del proceso de extracción de petróleo. Esta situación también provoca la emisión de metano sin quemar y carbono negro, altamente nocivos para la salud del medio ambiente.
Si el uso de Bitcoin contribuye a la reducción de las emisiones de carbono, como soñaba Hal Finney, uno de los pioneros del ecosistema, podríamos pensar que quizá estamos en el camino correcto.