-
El hashprice de Bitcoin se elevó por encima de los USD 60 por primera vez en semanas.
-
El mercado bajista del 2018 también forzó una disminución del hashrate y la dificultad de minado.
La rentabilidad de la minería de Bitcoin recibió un ligero estímulo gracias a que la dificultad de minado en esta red bajó de los 36,95 T a los 34,24 T en su ajuste más reciente, este 6 de diciembre.
El hashrate es un índice que permite medir las potenciales ganancias obtenibles según el poder de procesamiento que un minero aporta a una red. En el caso de Bitcoin, este indicador estuvo oscilando entre los 55 USD/PH/día y los 60 USD/PH/día desde mediados de noviembre, según el sitio web Hashrate Index.
La reciente caída de la dificultad de la minería de Bitcoin permitió que el hashprice (valor que se asigna a una unidad de cómputo) subiera hasta los 63,87 USD/PH/día. Este hecho se puede ver desde dos perspectivas. Por un lado, los mineros reciben un poco más por el hashrate que aportan a la red, gracias al aumento de la rentabilidad. Por el otro, para que la dificultad baje, debe bajar el promedio del hashrate global de la red; es decir, el poder de minado de Bitcoin también se redujo.
CriptoNoticias reportó recientemente que los mineros de Bitcoin venían mostrando señales de retroceso, después de luchar contra la corriente del mercado bajista durante varios meses. Mientras el precio de bitcoin bajaba, los mineros imprimían más poder a la red. No obstante, parece que se llegó al punto en el que algunos se han resignado a apagar parte de sus máquinas o a bajar la intensidad con la que operan.
En el 2018 hubo una tendencia bajista prolongada en el mercado de criptomonedas, que se asemeja a la actual. En esa oportunidad, Bitcoin había alcanzado un precio máximo histórico gracias a un alza vertiginosa a finales del 2017. Cuando la burbuja explotó y el precio empezó a caer, los mineros también trataron de soportar por un tiempo. No obstante, entre octubre y diciembre de ese año, el hashrate y la dificultad de minado de Bitcoin disminuyeron un 30%.
El caso FTX es otro uno de los hechos que también ha golpeado a la minería de Bitcoin causando una baja en el hashrate. Primeramente, está su impacto en el mercado, cuya caída aumenta el riesgo de una espiral negativa para los mineros. Aunado a ello, FTX arrastró consigo a un cúmulo de empresas a la quiebra, entre las que está BlockFi. Esta firma tenía acuerdos de financiamiento con varias empresas dedicadas a la minería para la compra de hardware que ahora se vieron truncados.