-
La red Bitcoin dejará de contaminar en diciembre de 2024 por quema de gas metano.
-
Hay empresas que se han sumado a la minería a partir de la quema de gas metano para electricidad.
La minería de Bitcoin se volvería una actividad totalmente neutra en carbono a partir del cuarto trimestre del 2024. Esto siempre que aumente el número de empresas mineras que utilicen el gas metano de los vertederos y campos petroleros para producir energía eléctrica y alimentar las granjas.
Así lo vaticina el investigador ambiental e inversionista bitcoiner Daniel Batten, quien publicó un reporte en el que explica que solo hacen falta 187,1 megavatios (MW) de energía provenientes de fuentes negativas de carbono, como el gas que se genera en vertederos de basura, para volver neutra a la red Bitcoin.
De acuerdo con Batten, si las empresas mineras de Bitcoin utilizaran solo fuentes de metano previamente ventiladas para sus operaciones, necesitarían apenas 50 vertederos de tamaño mediano o grande para lograr ponerlas en marcha y volver a la red negativa en carbono.
A su juicio, esto es alcanzable, tomando en cuenta que 50 vertederos es una «pequeña porción de lo que existe» en el mundo. «Solo en los Estados Unidos hay 1.400 vertederos que se ventilan directamente a la atmósfera», dijo, citando su recuento personal.
Para producir energía con el gas de vertedero es necesario un sistema que permita quemar el metano y aprovechar ese calor para procesarlo en un generador que convierta la energía térmica en energía eléctrica.
Empresas mineras se suman a la quema de metano
Batten dijo que ya hay empresas mineras que se han sumado a ese sistema de producción eléctrica en los últimos meses. En detalle, unos 132,5 MW de energía eléctrica para la minería de Bitcoin se pusieron en línea a partir de la quema de gas metano. Esto desde mayo del 2021, en lo que representa un equivalente de crecimiento de 8,3 MW al mes (MW/mes).
En ese sentido, el especialista estimó un crecimiento de solo 83% o unos 6,9 MW/mes para los meses por venir. Aunque es modesta, es una estimación que bastaría para que la red Bitcoin alcance la neutralidad de carbono en diciembre del año 2024, echando por tierra la narrativa de que esta industria es contaminante del ambiente.
Dicho crecimiento podría ser de la mano de empresas especializadas, como Vespene y otras cuatro que el autor del reporte dice conocer. De hecho, asomó que esas compañías están recaudando capital para llevar adelante estos proyectos mineros.
«5 de cada 10 operaciones mineras basadas en energías renovables con las que he tenido contacto directo han dicho que están evaluando activamente la viabilidad de usar gas de vertedero para su próximo proyecto», dijo el especialista.
No es la primera vez que Batten hace referencia a la quema de gas metano para impulsar la minería de Bitcoin y cuidar al ambiente al mismo tiempo. Como lo reportó CriptoNoticias, el científico afirmó que la minería podría reducir en más de 20% la emisión a la atmósfera de gas metano, principal causante del efecto invernadero.
Según Batten, usando este modo de producir energía, la minería podría cumplir con más de la mitad del objetivo de reducción de metano de 45%, que fue planteado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.