-
Las multas serán de USD 900 a USD 1.500 por tonelada de metano liberado.
-
El costo sería millonario para las empresas del sector.
El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, presentó una estrategia para abordar las emisiones de metano en la industria de petróleo y gas en el país. La propuesta implica el establecimiento de multas por emisiones de metano. Es aquí donde puede intervenir Bitcoin, que surge como una alternativa para reducir las emisiones, de acuerdo con datos recientes sobre las fuentes de energía renovable que se usan en la industria.
La iniciativa de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) implica la imposición de multas a las empresas de petróleo y gas basadas en la cantidad de metano que emitan. La penalización inicial sería de USD 900 por tonelada, pero aumentaría USD 1.200 en 2025 y llegaría a USD 1.500 por tonelada en 2026.
Las penalidades, primeras de la historia de este tipo en EE.UU., podrían costar millones de dólares a las empresas afectadas. El objetivo es crear un incentivo financiero directo para reducir las emisiones de metano, informó el New York Times.
Estas multas forman parte de la Ley Climática que el Congreso aprobó en 2022 y se presentan como una medida complementaria a otras acciones recientes del gobierno estadounidense. Entre ellas, destacan la obligatoriedad de detectar fugas de metano y la prohibición casi integral de la quema de gas (flaring) para compañías de este sector.
El rol de la minería de Bitcoin
Hasta ahí, pareciera tratarse de una regulación ambiental en Estados Unidos que poco tiene que ver con Bitcoin y su minería. Sin embargo, diversos experimentos recientes demuestran que las empresas podrían utilizar la minería de Bitcoin como una forma de compensar las emisiones de metano.
Tal acción sería posible aprovechando el gas residual de las extracciones para generar energía, que se podría usar a demanda en equipos mineros de Bitcoin convenientemente instalados en el lugar. En CriptoNoticias se han reportado varias granjas similares que ya funcionan con la meta principal de reducir los efectos contaminantes del flaring, es decir, la quema de gas residual con su posterior emanación de desechos a la atmósfera, mediante la minería de Bitcoin. Uno de los casos tiene lugar en la reserva petrolífera Vaca Muerta, en el sur de Argentina.
También Marathon, una de las empresas mineras de Bitcoin más importantes del mundo, está experimentando con gas metano proveniente de vertederos para alimentar sus granjas en Estados Unidos.
El metano, que es 80 veces más potente que el dióxido de carbono a corto plazo, contribuye significativamente al calentamiento global. La propuesta se alinea con la urgencia de abordar este gas de efecto invernadero, cuyo papel en la crisis climática actual es central.
Así, la minería de Bitcoin, una industria con uso creciente de energías renovables y al menos un 25% más eficiente que años pasados, actuaría como una suerte de «compensación ambiental».
Opiniones encontradas
Las posturas sobre las penalidades propuestas divergen entre el sector industrial y la entidad gubernamental. Dustin Meyer, vicepresidente senior de políticas en el American Petroleum Institute, expresó el respaldo del grupo a regulaciones «inteligentes» sobre el metano, pero criticó las penalizaciones como la creación de un régimen regulatorio incoherente y confuso que podría «frenar la innovación y obstaculizar la capacidad de satisfacer la creciente demanda energética».
Por otro lado, Michael S. Regan, administrador de la EPA, considera las multas como parte de una estrategia integral para reducir emisiones de metano perjudiciales. Destacó que, aunque el gobierno impone las penalidades, también asigna «recursos históricos» de la Ley Climática para ayudar a las empresas a cumplir con las nuevas normas. Sin embargo, la propuesta confía en que los grandes productores de energía se autorreporten respecto a las emisiones de metano, lo que ha generado preocupación entre grupos ambientalistas y legisladores sobre posibles omisiones y la precisión de los informes.