-
Las comisiones mínimas recomendadas se redujeron a la mitad con respecto al 15 de febrero.
-
Las inscripciones de Ordinals bajaron en los últimos días.
La memory pool (mempool) de Bitcoin, espacio donde los nodos guardan las transacciones que todavía no se minaron, ha disminuido su nivel de congestión luego de semanas.
El explorador mempool.space detalla que Bitcoin tiene 22 bloques pendientes al momento de redacción de esta nota. El número es mucho menor al de las últimas dos semanas, cuando la red sumaba más de 60 bloques en espera casi de forma permanente.
De igual modo, las transacciones en cola son muchas menos. Al cierre de este artículo, hay 5.182 aguardando por ser minadas en la red Bitcoin. Como se reportó en CriptoNoticias, llegó a haber más de 20.000 transacciones en espera; es decir, cuatro veces más que el número actual.
El motivo de semejante congestión era el furor por los tokens no fungibles (NFT) de Ordinals, nativos de la red Bitcoin. Si bien estos pagan comisiones menores a las transacciones «normales» usadas para enviar bitcoins (BTC), el peso elevado de las transacciones hacía que sus comisiones fueran tentadoras para los mineros.
Por eso, los Ordinals solían acaparar el espacio de cada bloque que los mineros procesan cada 10 minutos. En consecuencia, además, las comisiones se elevaban para el resto de los usuarios, quienes tenían que pagar más si no querían que sus transacciones quedaran en espera durante horas, días o hasta semanas. El 15 de febrero, la comisión mínima recomendada era de 19 sats/vbyte, mientras que ahora es de 7 sats/vbyte.
Los gráficos de arriba, extraídos del sitio de analíticas Dune Analytics, demuestran cómo el número de inscripciones de Ordinals y las tarifas que estos pagaron a los mineros bajaron en los últimos cuatro días.