-
Los NFT de Ordinals ocupan casi todo el espacio disponible en los bloques de Bitcoin.
-
Las transacciones con alta prioridad exigen el pago de altas comisiones.
Últimamente la mempool (memoria temporal) de Bitcoin permanece congestionada, con un costo de comisión cada vez más elevado, y muchas miradas apuntan hacia los tokens no fungibles (NFT) Ordinals. Estos coleccionables digitales salieron a la luz hace apenas unos días para el público bitcoiner en general, aunque ya existían desde diciembre.
Lo que está sucediendo es que el volumen de transacciones pendientes está saturando a muchos nodos de la red de Bitcoin, cuyas mempool tienen un límite predeterminado de 300 MB. Con este elevado nivel de congestionamiento se ha producido un aumento en las comisiones por transacción y por esa razón, las operaciones con bajas comisiones corren el riesgo de quedar rezagadas.
Al momento de la redacción de este artículo hay más de 20.000 transacciones sin confirmar, todas a la espera en unos 66 bloques, lo cual exige un pago de 14 sats/vB (USD 0,43) a las operaciones que requieren alta prioridad, como se observa a través de mempool space.
Esta alta congestión de la red de Bitcoin coincide con el aumento de transacciones en Ordinals que, en menos de dos semanas, ascendieron a más de 50.000, de acuerdo a lo informado por CriptoNoticias. Estos NFT usan 1 sat/vB, que es un pago mínimo, pero en su conjunto están ejerciendo presión para que aumenten las comisiones.
Muchas de estas transacciones (20.895) incluyeron imágenes, videos y audios, ocupando casi la totalidad del espacio disponible en los bloques de la red de Bitcoin, como lo muestran los datos analizados por BitMex.
Los NFT de Ordinals abren el debate sobre la congestión de Bitcoin
La división de análisis de BitMex identificó que, hasta el bloque 775.737 minado el 9 de febrero, hubo 38.000 transacciones totales de Ordinals, las cuales ocuparon 774,9 MB de espacio en bloque.
El debate sobre la congestión de la red de Bitcoin ha venido cobrando calor debido a la popularidad de los NFT de Ordinals.
Una muestra de lo que está sucediendo fue una discusión sostenida en Twitter entre el desarrollador de Lightning Network, Rene Pickhardt y Peter Todd, ex desarrollador de Bitcoin Core.
Pickhardt cuestiona que «la gente esté desperdiciando valioso espacio de bloque para enviar spam como imágenes». Además, se pregunta por qué se están creando soluciones de segunda capa para escalar a Bitcoin, «si la red principal permite esta mierda».
Todd por su lado, no está de acuerdo con lo señalado por Pickhardt. Él cree que no es correcto llamar spam a los NFT de Ordinals porque el espacio de bloque tiene un mercado que lo valora según las comisiones que paga.
«Si el mercado no está de acuerdo con usted acerca de lo que es ‘precioso’, tal vez debería reconsiderar sus suposiciones», agregó en un tuit.
Seguidamente Pickhardt contestó que, desde su punto de vista, la red de Bitcoin es la que se usará para transferir dinero entre pares (p2p) a nivel mundial a través de Lightning Network.
Todd invitó a reflexionar, en el hecho de que, si bien puede suceder que la red de Bitcoin será la usada para transferir el dinero global, eso es algo que todavía no ha sucedido. Sin embargo, lo que sí está sucediendo ahora es que el espacio de bloque es lo suficientemente barato como para que se esté usando para los NFT de Ordinals.
«Recuerde que el espacio de bloques es similar a la electricidad, en el sentido de que no se puede almacenar para más tarde», añadió Peter Todd.