-
La reducción de la mempool podría ser consecuencia de las inscripciones recursivas.
-
Muchas transacciones en espera que pagan menos de 10 sat/vB se están confirmando.
A pesar de que la demanda por el espacio de bloque de Bitcoin no ha disminuido, la mempool se liberó en gran medida de transacciones en espera de confirmación, al pasar de más de 900 MB de tamaño a poco más de 500 MB y, en su nivel más bajo, cerca de 300 MB al final de la semana pasada.
Según datos de Mempool.space, las transacciones en espera eran equivalentes a casi 200 bloques a comienzos de la semana pasada. En la actualidad, esa estimación se redujo prácticamente a la mitad, con 200.000 transacciones que esperan confirmación.
Como reportó CriptoNoticias en distintas ocasiones, el surgimiento del protocolo Ordinals produjo una mayor demanda de transacciones en Bitcoin, ya que a través de estas se inscriben en su archivo imágenes, audio, video, tokens y contenido es otros formatos. En el momento de mayor demanda, las transacciones en espera llegaron a ser más de 500.000. Como consecuencia, las comisiones ascendieron a nivel pocas veces visto.
Ahora, con solo un pequeño porcentaje de las transacciones en espera pujando por las confirmaciones rápidas, las comisiones han disminuido considerablemente desde hace varias semanas. Al momento de escribir este artículo, una transacción promedio solo paga una tasa de 6 sat/vB, o alrededor de 20 céntimos de dólar (USD), y 12 sat/vB.
Primera causa: inscripciones recursivas
Desde que el protocolo Ordinals apareció, los artefactos digitales o NFT que se inscriben en Bitcoin no han dejado de sumarse. Hasta la fecha se han registrado más de 16 millones de inscripciones. Y solo en los últimos 4 días se generaron más de 1,2 millones.
Este incremento en la actividad de los Ordinals pudo generar un alza de las comisiones de red, pero no fue así. La razón podría estar en las inscripciones recursivas. Según sus creadores, este tipo de inscripción tienen la propiedad de reducir costos para los creadores de NFT, además de proporcionar características de red para los artefactos digitales, puesto que este tipo de inscripción puede “llamar” a otras inscripciones.
Desde que se divulgó la información sobre las inscripciones recursivas, la gráfica de dgtl_assets comenzó a mostrar un incremento en el número de inscripciones identificadas como “others” (otras). De hecho, ese valor se incrementó todavía más pocos días después de que difundiera la creación de los tokens BRC-69 que utilizan la recursividad, un tipo de inscripción que es 90% menos costosa que su hermana mayor, el estándar BRC-20.
Cualquier sea el caso, las comisiones no se incrementaron a pesar de las cifras exorbitantes de inscripciones con Ordinals de los últimos días.
Wallets que implementan pagos predeterminados
Al consultar con el desarrollador de Bitcoin conocido como Murch sobre el repentino cambio en el estado de la mempool, descubrimos que existe otra posibilidad. Para el experto, las “personas habían acumulado muchos más UTXO [transacciones no gastadas] de lo habitual, por lo que, cuando las tasas de tarifas cayeron bastante, sus wallets comenzaron a usar más entradas para generar transacciones”.
“Me parece que este efecto podría haber disminuido ahora y la red ha vuelto a masticar la acumulación”, razonó.
Algunas implementaciones de wallets generalmente usan más entradas a tarifas bajas y tratan de minimizar el peso de entrada a tarifas más altas, por lo que este comportamiento de consolidación automática podría haber suspendido las tarifas justo por debajo de 10 sat/vB por un momento.
Murch, desarrollador de Bitcoin
El desarrollador explicó que durante las últimas dos semanas se registró un incremento en el número de entradas (inputs) por cada salida (outputs). Pero añadió que el principal factor de la diminución del tamaño de la mempool podría ser que se “envían menos datos de transacciones”
Dos semanas antes:
Tal como se puede ver en estos gráficos, la cantidad de datos que contienen las transacciones de Bitcoin disminuyó desde hace dos semanas. Esto coincide con la aparición de las inscripciones recursivas y el estándar BRC-69.
El incremento del hashrate
Otro factor que incide en la disminución del número de transacciones en espera es el incremento del hashrate de Bitcoin, que ronda los 400 EH/s.
El aumento en el poder de procesamiento mantiene el tiempo promedio de minado de un bloque cerca de los 9 minutos. Este ritmo de minado es casi 10% más alto que el tiempo programado, por lo que durante los últimos días se han minado más bloques que lo esperado de acuerdo con el nivel de dificultad. Es decir, 144 bloques.
De acuerdo con cifras de Glassnode, El 2 de julio se minaron más de 170 bloques en solo un día. Más adelante, entre el 7 y el 10 de julio las cifras de bloques minados rozaron los 180 bloques diarios. Por lo tanto, podemos calcular que durante esos días se minaron cerca de 160 bloques más de lo estipulado por el protocolo de Bitcoin. De hecho, eso es más de lo que se mina en un solo día.
Si consideramos todos los factores en juego, podríamos pensar que las transacciones en espera se mantendran en el nivel actual. Sin embargo, el ajuste de dificultad de hoy tendrá un efecto inmediato en el número de bloques que se minan, por lo que, si el nivel de inscripciones n disminuye, la mempool volverá a llenarse en poco tiempo.