-
Los BRC-69 son capaces de comunicarse e intercambiar información entre sí.
-
Los nuevos tokens pueden abaratar costos y sortear limitaciones de espacio en bloques.
El protocolo Ordinals está dando lugar a nuevos desarrollos en Bitcoin. Uno de los más recientes son los tokens BRC-69, cuya particularidad es la inclusión de inscripciones recursivas.
La propuesta, ideada por desarrolladores de Luminex.io, tiene el potencial de reducir los costos de las transacciones en un 90%. Esto se debe a que, al ser estos tokens capaces de comunicarse con otros ya existentes, habrá ciertos datos que podrán reutilizarse y no será necesario cargarlos nuevamente en la blockchain de Bitcoin.
Esa característica se llama inscripciones recursivas. En el contexto del protocolo Ordinals, se denomina “inscripciones” al registro de datos como texto, audio, imágenes, videos y aplicaciones en una parte de las transacciones de Bitcoin llamada Witness (testigo).
Como se ha explicado en publicaciones previas de CriptoNoticias, las inscripciones recursivas sirven para sortear la limitación de 4 megabytes (MB) que tienen los bloques de Bitcoin, gracias a que se puede poner varios tokens a “trabajar juntos” o incluso insertarlos dentro de otros.
Para citar un ejemplo concreto, imaginemos una colección de arte digital en forma de token no fungible (NFT). En lugar de subir 1.000 archivos JPEG a la contabilidad de la red, se podrían subir los datos necesarios a unas pocas inscripciones y, desde esas inscripciones, compartir el código con otras que deseen usarlo en el futuro.
“A medida que crece el número de inscripciones, los espacios en bloques de Bitcoin son cada vez más escasos y costosos. Necesitamos enfoques innovadores que permitan a los creadores manifestar sus ideas al tiempo que optimizan la eficiencia”.
—Desarrolladores de Luminex.io.
Aspectos técnicos de los tokens BRC-69 de Bitcoin
La propuesta de los tokens BRC-69 en Bitcoin destaca la importancia de preservar los recursos en la red al optimizar el espacio usado en bloques de Bitcoin. Al inscribir ciertos datos (como algunas imágenes o rasgos en colecciones de arte) una vez en la transacción de implementación, los tokens se componen de un archivo HTML que hace referencia a estos rasgos en una línea de código relativamente corta.
Este nuevo estándar para la creación de colecciones de NFT en Ordinals involucra varios pasos, como la inscripción de las imágenes de los rasgos, la inscripción de un JSON de implementación de la colección BRC-69, la inscripción de un JavaScript compilador de la colección BRC-69 y la inscripción del activo BRC-69 con la operación de acuñación.
Tal proceso no implica pasos extra para los usuarios. Aquellas plataformas y aplicaciones compatibles con inscripciones recursivas mostrarán los resultados finales de forma automática.
Leonidas, conocido como referente y coleccionista en el mundo del protocolo Ordinals, aseguró que los BRC-69 pueden tener un impacto masivo en Bitcoin y que son un momento muy importante dentro de su historia. “Bitcoin tendrá esencialmente un internet propio en el que cada archivo puede solicitar datos de los otros archivos en Bitcoin. Aún no está claro cómo se utilizará esto, pero sin duda es un momento importante en su historia”.