Hechos clave:
-
Con Braiins OS+ llegarían las mejoras de Stratum V2 para mineros y pools de minería.
-
El equipo de Slush Pool es el encargado del desarrollo de Braiins OS+.
El esperado protocolo Stratum V2, actualización que busca mayor descentralización, eficiencia y seguridad para pools o grupos de minería en Bitcoin, podría llegar la próxima semana. La nueva característica vendría con el nuevo software Braiins OS+, desarrollado por Braiins, la compañía detrás del grupo de minería Slush Pool.
Según información suministrada a CriptoNoticias por fuentes cercanas al proyecto, ya Braiins OS+ está listo y su lanzamiento sería la próxima semana. Sin embargo, no aclaran el día exacto en que lanzarán el nuevo software para la minería de Bitcoin.
La misma fuente indica que a pesar de la expectativa que había despertado el anuncio de Stratum V2, el año pasado, el lanzamiento no había avanzado significativamente debido a detalles pendientes por resolver. «Todavía había muchas pequeñas cosas por resolver antes de que el protocolo pudiera implementarse a escala», expuso la fuente.
Igualmente, la fuente señala que los mineros podrán ejecutar una implementación completa de Stratum V2 al correr Braiins OS+. Este nuevo software es una nueva versión de Braiins OS, que además de incluir la actualización del protocolo Stratum, trae como novedad la inclusión de «algoritmos patentados adicionales para los ASIC de autoajuste, lo que ayuda a los mineros a aumentar la rentabilidad de sus máquinas».
Entre las ventajas que promete Stratum V2, podemos destacar la mejora de eficiencia para los equipos de minería. Esto se logra con la reducción de tamaño y frecuencia de las transferencias de datos. Además, promete reducir «los costos de infraestructura» para los grupos de minería y facilitar la operación de minería «en ubicaciones remotas donde las velocidades de internet son lentas».
Recordemos que Slush Pool, grupo de minería detrás de Stratum, está entre los principales pools de minería de Bitcoin. Actualmente, Slush Pool está en el noveno puesto entre los grupos de minería en dicha red, según la tasa de hash o poder de procesamiento, en datos de Coin Dance.
Principales mejoras de Stratum V2
Las mejoras que ofrece Stratum V2 con respecto al V1, usado para la minería en grupo desde 2012, abarcan no solo la rentabilidad y eficiencia. El protocolo promete también proteger a los mineros del secuestro de hashrate, el espionaje de transferencias de información o el robo de metadatos. Para ello, Stratum V2 cuenta con un sistema de cifrado que apunta a la confidencialidad de los datos.
En cuanto al rendimiento, el nuevo protocolo busca optimizar el consumo de ancho de banda. Con ello, la idea es acelerar el proceso de minado y reducir el costo de operaciones. No solo los operadores de pools, sino los mineros particulares, podrían beneficiarse de las nuevas características de Stratum V2.
Según Kristian Csepcsar, director de Marketing de la compañía, Stratum V2 hará que «todo el proceso de minería sea mucho mejor». Ahora, cabe esperar la llegada del protocolo desarrollado por Braiins la próxima semana. La expectativa es alta ante lo que ofrecen desde la compañía encargada de Slush Pool.