-
Los mineros de Bitcoin con licencias podrán comprar electricidad de fuentes renovables.
-
Desde junio del 2022, Irán prohibió el acceso a electricidad a las granjas mineras de Bitcoin.
Irán, país que mantiene una relación de amor-odio con la minería Bitcoin, abre nuevamente las puertas para que las granjas mineras operen con normalidad. Podrán acceder a la energía eléctrica de la red pública, siempre y cuando esta provenga de fuentes renovables.
Tal como CriptoNoticias detalló, este país asiático mantuvo, desde diciembre pasado, una prohibición sobre la minería de Bitcoin. A mediados de año se concedieron algunos permisos a las granjas mineras, para que pudieran tener generadores in situ de electricidad. De ese modo consumirían tanto la energía generada por ellos como, parcialmente, la proveniente de la red pública. A las pocas semanas, a mediados de junio les fue prohibido nuevamente el acceso a esta electricidad.
Ahora, el gobierno iraní levanta este veto parcialmente, ya que las empresas mineras de Bitcoin podrán comprar electricidad, pero, bajo la condición de que estas provengan directamente de fuentes renovables.
El portal Bitcoin.com recoge que anteriormente las granjas mineras solo podían acceder a energías renovables de su propia localidad, sin embargo, con la nueva regulación, estas podrán ser de cualquier lugar dentro del territorio iraní.
La electricidad producida por fuentes renovables suele ser más barata, por lo tanto, puede significar un ahorro en el costo de producción y un aumento en las rentabilidades de las granjas de minería de Bitcoin.
La razón del porque Irán ha mantenido un ida y vuelta con las prohibiciones y permisos con las granjas de minería de Bitcoin ha sido el déficit energético que sufre. En temporadas de extremo calor o frio, Irán debe recortar en extremo el consumo eléctrico y comienza primero por la industria de la minería de criptomonedas.
Un ejemplo de ello ocurrió junio, cuando se les exigió a los mineros de bitcoin (granjas y particulares) detener toda actividad hasta la finalización del verano.