Seleccionar página

Independizar a los mineros de los pools busca la nueva propuesta de mejora de Bitcoin

Independizar a los mineros de los pools busca la nueva propuesta de mejora de Bitcoin

El desarrollador del equipo Bitcoin Core, Matt Corallo realizó una propuesta de mejora de Bitcoin enfocada en potenciar la independencia de los nodos mineros de los pools de minería. Corallo envió su propuesta titulada BetterHash Mining Protocol (s) a través de la lista de correo del equipo de Bitcoin Core, el pasado 5 de junio.

Según el documento en GitHub de la propuesta, el objetivo es ayudar a la descentralización de la minería a partir de dos propuestas: el cambio de la función getblocktemplate, que permite la selección de los bloques a trabajar por parte de los pools, y la superación del protocolo de minería actual Stratum, por el cual se comunican todos los clientes mineros con los pools.

Estos dos protocolos generan una alta dependencia de los equipos mineros al pool de minería que participen. Con los cambios sugeridos por Corrallo espera reducir el trabajo asignado a los pool, al permitir que los nodos mineros seleccionen los bloques de trabajo que deseen confirmar, también que gestionen los pagos por los bloques encontrados y reducir la carga en los servidores Stratum, así como, permitir una comunicación más segura entre los nodos y los pools. Con estos efectos en mente Corrallo plantea reducir la influencia en la minería de Bitcoin por parte de los grandes pools de minería.

Sobre el protocolo Stratum este se utiliza desde 2012 y es uno de los principales elementos para el funcionamiento de la minería agrupada (minería en pools). A pesar de su éxito y popularidad, este protocolo no fue introducido a través de una BIP (Bitcoin Improvement Proposals). Otra de las críticas que ha sufrido constantemente es que su desarrollo se ha dado de manera privada, a puerta cerrada y sin ser autenticada por los desarrolladores.

Stratum requiere que los operadores de pools construyan las plantillas de bloque con unas especificaciones determinadas por getblocktemplate que, según Corallo, comprometen el bienestar de la descentralización de la red. Por ello, para lograr lo ya planteado propone dejar atrás ambos protocolos y reescribirlos, a fin de que cualquier pool de minería pueda permitir que los usuarios trabajen con bloques que utilicen otro protocolo. Con esto permitiría recibir la recompensa del bloque en un pool y trabajar en la construcción del bloque en otro.

Entre los argumentos que motivan su propuesta, afirma que la implementación de Stratum requiere que cada minero apunte a un servidor Stratum comúnmente compartido, lo que resulta en una inundación de conexiones individuales a los servidores, haciendo más lenta la conectividad a la red y comprometiendo un mayor número de operadores en cada servidor. Además de permitir una vulnerabilidad, de una posible intervención de los datos transmitidos por parte de un tercero, por un bajo nivel de criptografía que poseen.

Para ello BetterHash plantea la separación de los canales que llevan la información del trabajo y la información del pago de los pools, esto para posibilitar la capacidad de crear sus propias plantillas de bloque a los participantes del grupo, sin afectar su ejecución, ni la recompensa por su procesamiento.

“La segregación de estas funciones proporciona a los participantes del grupo la capacidad de construir plantillas de bloques con las transacciones que ellos (u otro grupo de su elección) han seleccionado mientras el pool supervisa la distribución de los pagos”, subrayó Corallo, agregando que con BetterHash, “los mineros pueden reducir su varianza de pago y crear sus propias plantillas de bloques”. La actualización busca que la minería se descentralice sin perder su eficiencia.

La propuesta de Matt Corallo viene a ser una de las nuevas propuestas que buscan combatir la criticada centralización de la minería de Bitcoin. Algunos desarrolladores de Bitcoin, creen que es unas de las grandes debilidades de la red Bitcoin, ya que podría ser propensa a varios tipos de ataques, si un grupo de mineros decidiera comportarse de manera maliciosa. A pesar de esto, la minería de bitcoin sigue creciendo y entrando más participantes como es el caso de la corporación japonesa GMO y los coreanos Samsung.

Imagen destacada por Myst / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

Mercado Latino

Bitcoin
3.437,99 EUR
125.497,33 UYU
3.892,00 USD

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad