-
El subjefe ejecutivo de Rusia cree que de 5 a 10 años, la escasez eléctrica será grave.
-
Putín considera que la minería de bitcoin “es buena”, pero hay cosas más importantes.
El subjefe del gabinete ejecutivo de la presidencia de la federación rusa, Maxim Oreshkin, consideró que la escasez de electricidad puede afectar la economía rusa en los próximos 5 a 10 años, debido al desarrollo de la minería de bitcoin. Estas palabras las pronunció en el marco del “Día de la FI Blockchain, en el umbral de una nueva era financiera”, una conferencia organizada por Sberbank y celebrada en Moscú, Rusia, el 13 de noviembre.
Oreshkin aseguró que la economía rusa podría verse afectada a largo plazo, pero que por ahora los efectos del alto consumo de minar bitcoin se observan en Siberia. “Debido al desarrollo muy activo de la minería en esta región, ciertos elementos del sistema energético de la región de Siberia Meridional se han vuelto deficientes en términos de energía».
Asimismo, Oreshkin prevé que en un “horizonte de 5 a 10 años, el problema de la escasez de electricidad será muy grave. La pregunta es: ¿podemos crear capacidad en las nuevas condiciones a un precio que sea competitivo para la minería?”, dijo subjefe del gabinete ejecutivo.
La minería de bitcoin en Rusia es “legal”, pero pueden prohibirla
Como reportó CriptoNoticias, Rusia “legalizó” la minería de bitcoin. Sucedió el día 8 de agosto cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una legislación que ayuda a ejercer control regulatorio estricto sobre la actividad minera de Bitcoin en el país.
Las preocupaciones respecto del consumo eléctrico y la economía rusa se ven reflejados en dicha ley. Según la Duma (cámara baja de la asamblea federal de Rusia), la ley aprobada permitirá al gobierno federal prohibir la minería en determinadas regiones de Rusia.
Como consecuencia de la aprobación de la ley, Evgeny Grabchak, jefe adjunto del Ministerio de Energía de la Federación de Rusia, comentó en su momento que “en un futuro próximo la minería en algunas regiones ya estará prohibida a nivel estatal”.
Esto debido a los problemas de electricidad, que Rusia experimenta ya en algunas zonas deficitiarias como el Lejano Oriente, el suroeste de Siberia y el Sur, donde no podrán “ofrecer grandes capacidades a nadie en el futuro hasta 2030”, ni para la minería de bitcoin ni a cualquier industria de alto consumo.
Vladimir Putin opina sobre la minería de bitcoin
El mismo presidente ruso hizo hincapié en que si bien Rusia es uno de los líderes mundiales en minería, contribuyendo al hashrate mundial con cerca de un 5% según algunos datos, esto no debe afectar el equilibrio económico del país en otros rubros. Comentó que la minería de bitcoin buena, “pero la construcción de viviendas, instalaciones industriales y sociales, el suministro de electricidad a las instalaciones de producción previstas para la construcción no lo es menos, y quizás incluso más importante».
Según una periodista de campo que viajó a Irkutsk, una ciudad del distrito federal de Siberia, la minería de bitcoin en esta región es común, incluso de forma doméstica. En dicha región, documentó a las “babushkas” que minan bitcoin. Babushka es una palabra rusa que se usa para llamar a las abuelas.
Un factor que contribuye a que la minería en Siberia sea adecuada es el clima gélido, gracias al cual las máquinas evitan altas temperaturas y sobrecalentamientos. Asimismo, la electricidad en el distrito federal de Siberia es económica.
Según datos de julio del 2024 el consumo en rublos por 100 kilowatts la hora (RUB/100 kWh) es de 319.710, lo que al momento de la redacción equivale a 3.20 dólares. Otras regiones del país pagan en electricidad casi el doble, o más, como las áreas de Chukotka, Stavropol o Khabarovsk.