-
Holmes opinó que debería apoyarse a la minería de BTC como una parte legítima de la red energética.
-
Durante la campaña, Trump expresó que quiere que “todo el bitcoin restante se mine en EE. UU.”.
Dadas sus promesas durante la campaña electoral, la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha generado expectativas positivas entre los mineros de Bitcoin (BTC).
Entre algunas de sus promesas, Trump afirmó que incrementará la producción de diversas fuentes de energía y que reducirá los costos del consumo eléctrico, así como impulsará el derecho a minar bitcoin.
En este sentido, con el fin de adquirir una noción más próxima al posible impacto que tendrá la segunda presidencia de Trump en esta industria, CriptoNoticias entrevistó a Frank Edward Holmes, Presidente Ejecutivo (Executive Chairman) de la empresa tecnológica canadiense que se dedica a la minería de Bitcoin, HIVE Digital Technologies (HIVE).
El directivo, y fundador de HIVE en 2017, ha enfatizado la importancia de utilizar energías «verdes» en la minería de Bitcoin. Tanto así que asegura que HIVE fue «la primera empresa de minería de Bitcoin enfocada en las energías renovables”
Holmes, empresario e inversionista estadounidense, es además el CEO y Director de Inversiones de U.S. Global Investors, compañía de gestión de inversiones con sede en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Esta empresa fue adquirida por Holmes en el año 1989.
En la actualidad, HIVE está dentro de las 15 empresas mineras de BTC de mayor capitalización de mercado con una cifra de alrededor de 550 millones de dólares al momento de este artículo.
Según su último reporte, esta compañía posee una tasa de hash (poder de procesamiento) en la red Bitcoin de 5,3 EH/s (exahashes por segundo) y mantiene en su posición 2.624 BTC, que equivalen a aproximadamente 236 millones de dólares.
HIVE cuenta con plantas mineras de BTC en Canadá, Suecia e Islandia. A su vez, esta compañía el 11 de noviembre comenzó la construcción de una nueva planta de minería de Bitcoin en Paraguay, a la que destinó la compra de 6.500 equipos mineros Canaan Avalon A1566.
Desde que se efectivizó la victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris, tanto bitcoin como las criptomonedas han visto sus cotizaciones escalar al alza.
Esto implicó un alivio para los mineros, que vieron un incremento notorio en sus ganancias, tras un 2024 repleto de complejidades y de baja rentabilidad. No obstante, la preocupación de Holmes, tras el arribo de Trump al poder, pasa por otro lado.
«Una postura favorable de una administración importante siempre es alentadora para los mineros de Bitcoin, especialmente al reconocer a Bitcoin como una herramienta para la libertad económica y los derechos de propiedad. En HIVE, esperamos más claridad regulatoria, así como incentivos fiscales y cooperación estatal, lo que podría crear un entorno más estable para los mineros y generar confianza en los inversores del sector.»
La red energética y su correcta distribución y utilización es un tema relevante para Holmes. Por ejemplo, en declaraciones previas a CriptoNoticias, destacó que en 2023 gracias a la energía producida por su planta minera en Quebec, Canadá, podía proveer de calor a una fábrica cercana cinco veces más grande.
En efecto, Holmes apuntó a que las medidas que Trump, cuando asuma su segunda presidencia de EE. UU., ofrezcan un acceso optimizado a la energía para los mineros.
«Medidas como la optimización de la infraestructura energética y la protección de los derechos de propiedad de los mineros serían altamente beneficiosas. Apoyar la minería de Bitcoin como una parte legítima de la red energética puede mejorar la resiliencia energética y fomentar el uso de fuentes de energía sostenibles, desperdiciadas o infrautilizadas, algo que en HIVE hemos defendido desde el primer día».
Continuando con esta temática, y haciendo alusión a una de las promesas de Trump respecto a que reduciría los costos del consumo eléctrico, Holmes fue, aunque prudente, también optimista. Es sabido que el costo de la electricidad para los mineros de BTC es una directriz elemental, lo que los lleva a instalarse en sitios donde la energía sea barata o pueda provenir de fuentes sostenibles.
«Reducir los costos eléctricos es una meta ambiciosa, pero alcanzable mediante políticas que fomenten la competencia en el mercado energético y promuevan prácticas sostenibles. Al optimizar los costos de energía, los mineros como HIVE pueden seguir operando de manera eficiente, demostrando el potencial de la industria para contribuir positivamente a la economía».
Donald Trump aumentará el número de perforaciones petrolíferas
En lo que a preocupaciones ambientales refiere, Donald Trump anunció que aumentará el número de perforaciones petrolíferas para así incrementar la producción de energía, lo que ayudaría a bajar los sus costos. Esta iniciativa, a su vez, podría alarmar a aquellos proteccionistas del medio ambiente que consideran estas prácticas como agresivas
En este sentido, Holmes respondió si la victoria de Trump podría intensificar las preocupaciones ambientales hacia la minería de Bitcoin en los Estados Unidos
«Las preocupaciones ambientales siguen siendo importantes, pero la tesis central de HIVE es asegurar la red de Bitcoin de manera sostenible. Al aprovechar energía renovable y excedente, HIVE demuestra que la industria no tiene que estar en conflicto con los objetivos ambientales. De hecho, con más empresas como la nuestra utilizando fuentes de energía sostenibles, la minería de Bitcoin podría mostrar un camino claro hacia prácticas industriales más ecológicas».
Adicionalmente, Holmes expresó su expectativa de futuros cambios en la infraestructura tecnológica de Estados Unidos bajo la administración de Trump que puedan beneficiar o perjudicar a la minería de Bitcoin.
«Creo que veremos un crecimiento de la energía nuclear en toda la industria, impulsado por inversiones como los más de 500 millones de dólares que AWS destinará a la energía nuclear. Esperamos ver inversiones en infraestructura energética, especialmente en tecnologías renovables y de redes inteligentes, lo que beneficiaría enormemente a la minería de Bitcoin».
¿Será posible el deseo de Trump de minar todo el Bitcoin restante en EE. UU.?
Por otro lado, durante la campaña electoral, una de las declaraciones más resonantes de Trump respecto a la industria de la minería de Bitcoin, fue que pretende que “todo el Bitcoin restante se mine en Estados Unidos”. Ante esta utopía de Trump, Holmes se mostró distante.
«Aunque ambicioso, la competencia global hace que sea casi imposible que toda la minería se concentre en los Estados Unidos. La naturaleza descentralizada de Bitcoin es una de sus principales fortalezas, ya que es resistente al control de cualquier nación, incluidos los Estados Unidos.La minería de Bitcoin opera mediante una forma de teoría de juegos políticos, donde la competencia entre países por la ventaja minera solo fortalece la red. Esta descentralización garantiza estabilidad y autonomía, brindando a los Estados Unidos la oportunidad de liderar en innovación sin comprometer la seguridad descentralizada de Bitcoin».
Trump asumirá con mayoría de funcionarios del Congreso pro-criptomonedas
El Congreso bajo la administración de Trump será el “más pro-criptomonedas” en la historia de Estados Unidos. Es evidente que, ante un mayor número de Senadores y Representantes en las Cámaras del Congreso, Trump tendría, a priori, el camino más allanado para promover sus proyectos de ley vinculados a criptoactivos.
Holmes se mostró entusiasta ante esta circunstancia y su posible impacto en otros países que pudieran replicar este apoyo hacia Bitcoin y las criptomonedas.
«Sí, un Congreso pro-cripto podría establecer un referente para otras naciones. En HIVE creemos que políticas claras y de apoyo fomentan el crecimiento sostenible y la innovación en la industria. Con un apoyo sólido, otros países podrían ver los beneficios de un enfoque similar y seguir el ejemplo, mejorando la utilidad global de Bitcoin».
Trump también se expresó en contra de las CBDC. Las CBDC (Central Bank Digital Currency) son monedas digitales emitidas y controladas por los bancos centrales de cada país. Con respecto a ellas, el nuevo presidente electo afirmó que “la minería será la última línea de defensa contra las CBDC”.
El Presidente Ejecutivo de HIVE, con una postura cercana a Trump en este aspecto, enfatizó en la relevancia de la naturaleza descentralizada de Bitcoin y la autonomía financiera que otorga a los individuos.
«La minería de Bitcoin proporciona un control descentralizado frente a las monedas digitales centralizadas, preservando la autonomía financiera individual y los derechos de propiedad. En HIVE, vemos esto como un refuerzo del papel de Bitcoin como una reserva de valor segura, permitiendo a las personas mantener el control de sus activos sin interferencias».
Holmes destaca que la minería de Bitcoin puede utilizar energía «desperdiciada»
Trump considera que la minería de Bitcoin puede hacer que Estados Unidos domine en materia energética. Con respecto a esto, Holmes aludió a lo que considera como un característica distintiva de Bitcoin.
«La capacidad única de la minería de Bitcoin para utilizar energía desperdiciada o excedente se alinea bien con los vastos recursos energéticos de los Estados Unidos. Al aprovechar fuentes infrautilizadas o renovables, Bitcoin puede convertir la energía sobrante en una reserva de valor económica, una tesis que HIVE ha abrazado desde que hizo historia como el primer minero público en 2017.»
En continuidad con este tópico, Holmes desarrolló su idea sobre la utilidad que pueden darle los mineros de Bitcoin al excedente de energía que, de otra forma, no se usaría.
«Los mineros de Bitcoin pueden actuar como compradores de energía flexibles, consumiendo energía cuando hay excedentes y reduciendo la demanda cuando ésta es alta. Las operaciones de HIVE en Suecia son un ejemplo claro, demostrando cómo la minería de Bitcoin puede complementar la estabilidad y eficiencia de las redes eléctricas mientras aprovecha el excedente de energía que de otro modo se desperdiciaría».
El 2024 fue un año, hasta octubre, poco rentable para los mineros de Bitcoin
En última instancia, y dado que la rentabilidad de la minería de Bitcoin cayó desde julio hasta octubre, Holmes se refirió a los sobre los posibles beneficios de la iniciativa de Trump de una política con bajos tipos de interés.
«Unos tipos de interés más bajos podrían hacer que el capital sea más accesible, permitiendo un mayor crecimiento en el sector y ayudando a empresas como HIVE a invertir en infraestructura, equipos y tecnologías sostenibles. Esto podría impulsar nuestra industria, permitiendo a las empresas mineras de Bitcoin innovar aún más y operar de manera más eficiente».
De esta forma, así como Frank Holmes manifestó sus expectativas por un futuro de mejor contexto para la minería de Bitcoin, la industria espera que la llegada de Trump a una nueva presidencia pueda otorgar un marco prolífero para el sector.