Hechos clave:
-
Según el FMI, "es motivo de preocupación" el impacto ambiental de la minerÃa de criptomonedas.
-
Diversos informes muestran que los mineros utilizan mayormente energÃas "verdes" o renovables.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) acusa a la minerÃa de Bitcoin y a los centros de datos de inteligencia artificial (IA) de ser responsables del 1% de las emisiones de carbono a nivel mundial debido a su consumo eléctrico.
Según una publicación reciente del FMI en su blog, la minerÃa de Bitcoin y los centros de datos consumÃan el 2% de la energÃa eléctrica mundial en 2022. Esa cifra podrÃa ascender al 3,5% en tres años, si se basan en las proyecciones hechas por la Agencia Internacional de EnergÃa (IEA). Lo que serÃa el equivalente al consumo de Japón, que ocupa el quinto puesto entre los paÃses que más demandan electricidad en el mundo.
El FMI calcula que, si no se hace nada al respecto y todo sigue el curso que lleva, la minerÃa de Bitcoin y criptomonedas estarÃa generando el 0,7% de las emisiones globales de carbono para 2027.
Ante lo alarmante que lucen sus anuncios, el FMI propone un incremento sustancial en el costo de la energÃa eléctrica para mineros de Bitcoin y operadores de centros de datos de IA. A su parecer, serÃa necesario un aumento del 85% en la tarifa eléctrica de los mineros para poder forzarles a reducir su consumo y su impacto ambiental.
La entidad internacional afirma que medidas de este tipo, no solo ayudarÃan a alcanzar los objetivos en cuanto a emisiones de CO2 establecidos, sino que también servirÃan para promover el uso de fuentes de energÃa renovable.
¿Qué tanto daña la minerÃa de Bitcoin al medio ambiente?
Desde hace años, una consigna que suelen usar muchos detractores de Bitcoin en su contra es que el funcionamiento de esta red consume demasiada electricidad. Si bien esto es cierto (pues asà se contribuye a la seguridad de la red Bitcoin), una gran cantidad de informes y estudios en la actualidad revelan que la minerÃa de Bitcoin no genera el impacto ambiental que algunos afirman.
De acuerdo con el inversionista e investigador Daniel Batten, de 10 informes de análisis detallados que fueron publicados en los últimos 2 años sobre el impacto de la minerÃa de Bitcoin en el medio ambiente, 9 de ellos mostraron externalidades positivas sobre esta actividad. El único con externalidades negativas se basaba en datos desactualizados de 3 años atrás.
En sÃ, los mineros son los más beneficiados de usar fuentes de energÃa renovable y, si es posible, independientes. Esto es para que no se vean limitados por la capacidad de la red eléctrica local.
En este sentido, una de las ventajas que tienen las empresas de minerÃa de Bitcoin frente otros tipos de centros de datos es que pueden minimizar y hasta detener su actividad, sin generar un caos global. Esta flexibilidad les permite funcionar de la mano con redes locales de energÃa y ayudar a balancear su carga.
Tal como CriptoNoticias ha explicado, otra de las ventajas de la minerÃa de Bitcoin es que puede hacer uso de la energÃa en el lugar donde esta se genera. Existen empresas que están situando granjas de minerÃa cerca de pozos petroleros para aprovechar el gas que se obtiene y asÃ, no simplemente quemarlo, sino sacar provecho de ese recurso. Algo que también potencia la rentabilidad de estas actividades.
Por otro lado, cabe destacar que las empresas que fabrican equipos de minerÃa apuntan siempre a la eficiencia de su hardware, de manera que puedan generar el mayor poder de minado con el menor consumo posible. Asà es como se puede lograr un aumento mucho mayor en el hashrate de la red Bitcoin en relación con la energÃa que demanda.