-
El chip Navi 4C cuenta con más chiplets que sus predecesores.
-
AMD canceló la integración de chips de gama alta en su futuro lanzamiento, las RDNA 4.
El posible diseño del chip más potente en la serie de GPU AMD RX 8000 ya navega por las aguas de la internet. Informes filtrados sugieren una configuración multichip altamente compleja, que podría superar por mucho el rendimiento de generaciones anteriores.
La filtración, compartida por el youtuber Moore’s Law Is Dead (MLID), presenta detalles sobre el chip para GPU Navi 4C. Se especula que este habría formado parte de la RX 8900 XTX que AMD acabó cancelando. De este modo, los chips Navi 4C podrían aparecer en tarjetas de gama alta de la línea RDNA 4, que fueron canceladas, o bien en la línea RDNA 5.
Según se cuenta en MLID, el diseño filtrado revela una estructura de múltiples chiplets interconectados mediante tres Active Interposer Dies (AID) y un Multimedia and I/O Die (MID). Estos chiplets, que son unidades de procesamiento independientes y especializadas que forman parte de una arquitectura de chips, están dispuestos sobre un sustrato sólido, con cada AID conteniendo tres Shader Engine Dies (SED) apilados verticalmente.
Si bien la filtración muestra solo una porción del diseño completo, se sugiere que hay troqueles controladores de memoria adicionales que no se presentan en el diagrama. Esta complejidad podría explicar la cancelación de las SKU (stock keeping units, variantes específicas de un modelo de tarjeta gráfica), ya que el diseño podría haber presentado desafíos de desarrollo.
Aunque el diseño filtrado de la Navi 4C se considera más complejo que las configuraciones MCM (siglas en inglés para «módulos multichips») anteriores, podría ser un avance significativo en la tecnología de chiplets. La disposición de 13 a 20 chiplets en un solo encapsulado indica una búsqueda de mayor rendimiento y eficiencia en las futuras GPU AMD RX 8000.
A pesar de los obstáculos, este filtrado podría ofrecer pistas valiosas sobre la dirección en la que AMD está llevando sus innovaciones gráficas.
IA y minería de criptomonedas disparan la demanda de GPU
La demanda de tarjetas gráficas como las de Nvidia (principal competidora de AMD) está alcanzando proporciones sin precedentes en el mundo de la tecnología, según reporta Business Insider. A medida que el interés por la inteligencia artificial (IA) se dispara, la demanda de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) superan a la oferta, lo que plantea desafíos y oportunidades en el sector.
En este sentido, empresas como Hive Digital comiezan a usar sus GPU con las que solían minar Ethereum y otras criptomonedas para tareas relacionadas con IA, como contó uno de sus máximos directivos a CriptoNoticias.
La expansión de la inteligencia artificial ha sido un catalizador clave de la demanda de tarjetas gráficas. Impulsado por el éxito de modelos como ChatGPT, que generó un revuelo en el campo de la IA, las compañías de este sector tienen resultados financieros destacados. Nvidia, por ejemplo, llevó su valoración total a casi un billón de dólares en mayo. Se convirtió así en la sexta empresa más valorada del mundo.