-
La industria minera se está preparado para el evento, con nuevos equipos y reducción de personal.
-
Este año el máximo histórico de hash rate se ha roto varias veces, alcanzando hasta 147 EH/s.
Este miércoles, 11 de marzo, nos encontramos exactamente a dos meses de la fecha prevista para que ocurra el tercer halving de Bitcoin. La reducción a la mitad en las recompensas, por cada bloque resuelto por los mineros, ocurrirá a la altura del bloque 630.000; que se estima será alcanzado el próximo 11 de mayo.
A través de bitcoinblockhalf.com, podemos ver que, al momento de redacción, faltan 8.787 bloques para llegar al halving. A razón de unos 144 bloques minados diariamente, según los cálculos de dicho portal, estaríamos alcanzando el bloque 630.000 en la fecha antes mencionada.
Las expectativas ante el evento son altas. Por una parte, la reducción de la recompensa a los mineros de 12,5 BTC por bloque a 6,25 BTC ha generado que en la industria dedicada a la minería en Bitcoin se estén tomando medidas anticipadas. También el mercado y los analistas dedicados a este están expectantes ante posibles repercusiones en el precio, basándose en movimientos ocurridos en los halving anteriores.
En cuanto a la minería, la expectativa es que los equipos más antiguos vayan perdiendo su rentabilidad. Por ello, empresas fabricantes de equipos de minería han creado nuevos productos. Ese es el caso de Bitmain, con los modelos Antminer S19 y S19 pro, anunciados a finales de febrero con su lanzamiento previsto precisamente para mayo de este año.
También el precio de BTC podría poner en riesgo a la industria de la minería de Bitcoin tras el halving. Al menos así lo hace ver un reporte de la firma TradeBlock presentado a mediados de febrero. Según dicho documento, el costo operativo de minar un BTC podría duplicarse tras la reducción de recompensas, pasando a unos USD 12.525.
Con el precio de cada bitcoin actualmente por debajo de USD 8.000, la rentabilidad de los mineros quedaría claramente comprometida en ese escenario. Las granjas ya han comenzado a reemplazar sus equipos obsoletos y empresas del área han optado por reducir su personal.
Máximos históricos de poder de cómputo
Mientras algunos analistas han estimado un posible éxodo de los mineros de Bitcoin antes y después del halving, hasta ahora el poder de cómputo acumulado en la red no ha hecho sino crecer. Más allá de las constantes fluctuaciones, en lo que va de año el máximo histórico de ese hash rate ha sido superado en varias ocasiones. Para enero, el máximo fue de 127 exahashes por segundo (EH/s). A comienzos de marzo, la nueva marca quedó fijada en 147 EH/s, en datos de statoshi.info.
En cuanto al precio, cierto escepticismo ha dominado la postura de los analistas. Especialmente, considerando que hay pocos datos para hacer un análisis a profundidad. Sin embargo, los datos históricos de eventos anteriores parecen anticipar incrementos significativos en el precio de BTC.
Hasta ahora, el año 2020 ha sido positivo para el precio de bitcoin. Particularmente, con un rendimiento en enero que no se veía desde hace 7 años. Y ahora, a pesar de la caída de los mercados internacionales y el propio mercado de criptomonedas, bitcoin sigue arriba más de 7% en lo que va de año.
Eso sí, el de bitcoin no es de los mejores rendimientos entre las principales criptomonedas en los primeros meses de 2020. Falta ver lo que ocurra tras la reducción de las recompensas por minería.