-
ETC y RVN son algunas de las alternativas rentables de los mineros cuando PoS llegue a Ethereum.
-
Los retrasos en la llegada de PoS a Ethereum han alargado la vida de la minería con GPU en esta red.
La red Ethereum alcanzó un hashrate de 1.000 TH/s durante el pasado mes de marzo, esto equivale a 1 PH/s. Esto es equivalente a lo que minarían 8,4 millones de GeForce RTX 3090 minando simultáneamente. No obstante, todo ese poder minero tendrá que migrar a otras redes luego de que Ethereum cambie su mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS).
De acuerdo con sitios de estadísticas como Etherscan, 2Miners y CoinWarz, la red Ethereum logró tener un hashrate de 1 PH/s por primera vez a inicios del mes de marzo. Sin embargo, es a partir de mediados del mes que logra mantenerse por encima de esta marca.
Si bien, alcanzar un poder de minado superior a un petahash por segundo es un hito memorable, los planes de los directivos de Ethereum siguen siendo los de abandonar el mecanismo de consenso PoW para adoptar PoS. Esto implicaría la extinción definitiva de la minería en esta red.
¿A dónde irá a parar todo el poder minero de Ethereum cuando pase a PoS?
La evolución de Ethereum, anteriormente llamada Ethereum 2.0, ha sido un proceso largo que culminará con el establecimiento definitivo de PoS como mecanismo de consenso en esta red. La prueba de participación no necesita de mineros para verificar las transacciones realizadas en una red de criptomonedas, sino que utiliza criptomonedas bloqueadas en un contrato inteligente para llevar a cabo dicha verificación.
Se estima que la llegada de PoS a la red principal de Ethereum se finiquite entre finales del 2022 y el 2023, aunque no hay una fecha específica establecida para ello todavía.
Afortunadamente, para los mineros, existen otras redes de criptomonedas en las que pueden operar de forma rentable. En un artículo reciente de CriptoNoticias se mencionan a Ethereum Classic, Reavencoin, Zcash y Monero como algunas de las mejores opciones para minar con tarjetas gráficas (GPU). Otras alternativas fuesen Equilibria (XEQ), Conceal (CCX), Sero (SERO) y Ergo (ERG) que, según el sitio web What To Mine, están entre las que rinden mejores ganancias a los mineros de GPU en la actualidad, después de Ethereum.
A pesar de que Ethereum ha ido avanzando en pro de dejar atrás la prueba de trabajo y la minería, aún hay tiene varios pasos importantes por delante antes de migrar su red a una basada en la prueba de participación.
En un principio se suponía que Ethereum daría el salto de PoW a PoS en el 2019. Sin embargo, mientras más avanza su equipo de desarrolladores, más obstáculos se le presentan. Esto ha llevado a que Serenity, nombre que lleva la actualización final de esta red, siga siendo pospuesta una y otra vez.
La constante postergación del nuevo Ethereum da a pensar que los mineros de GPU podrían permanecer minando en esta red por mucho más tiempo del que algunos estiman.