Hechos clave:
-
Los ASIC MicroBT Whatsminer M60S y los Antminer S21 son los más eficientes.
-
El halving de Bitcoin ocurrirá en aproximadamente 60 días.
El halving de Bitcoin va a modificar el escenario para la minería al reducir las recompensas de cada bloque minado a la mitad. En ese contexto, contar con energía barata es un factor elemental para aprovechar el equipamiento disponible al máximo, o incluso para ser rentable.
A tan poco del evento, estimado para este próximo abril, se puede comenzar a «jugar» y a especular con cifras concretas. El equipo de Hashrate Index hizo un cálculo basándose en el precio actual de bitcoin (BTC), USD 51.200 al cierre de esta nota, para saber qué costo de electricidad pueden afrontar los mineros según el ASIC (equipo minero especializado) que usen, a riesgo de minar a pérdida.
Por ejemplo, los mineros que usen equipos como los MicroBT Whatsminer M30 o M30 S, así como algunos de los Antminer de la serie S19 (S19, S19j Pro yS19 Pro) solo podrían ser rentables con costos bajos, cercanos a los USD 0,05/kWh.
En el otro extremo, entre los ASIC más eficientes, se encuentran ejemplares como los Antminer S21, que pueden minar incluso pagando USD 0,099/kWh en electricidad; o los Whatsminer M60S y M50S++, rentables con un costo energético inferior a los USD 0,093/kWh y USD 0,090/kWh, respectivamente.
Finalmente, hay una «gama media» que podría seguir generando ganancias con costos energéticos de entre USD 0,060/kWh y USD 0,077/kWh. En esta categoría se incluyen modelos como los Antminer S19XP, S19kPro y S19j Pro+, así como también los Whatsminer M50S+, M50S y M50.
Pocos países ofrecen electricidad tan barata
Como se ha reportado en CriptoNoticias, se calcula que un 20% del hashrate actual de Bitcoin se desconectará tras el halving. Cabe aclarar que las previsiones se hacen bajo las condiciones actuales del mercado; una eventual subida de precio de bitcoin ampliaría más el rango de mineros que podrían seguir operando.
Lo cierto es que no hay demasiados países que puedan ofrecer electricidad a un coste menor a USD 0,099/kWh (y mucho menos los que tienen costos inferiores a USD 0,05/kWh). Según datos de Statista tomados en junio de 2023, tan solo Irán, Catar, Nigeria, Arabia Saudita, Russia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, India, China y Venezuela se ubican debajo de USD 0,1/kWh. México está cerca de ese rango, con un costo de USD 0,11/kWh.
Si se considera el costo industrial de la electricidad, ingresan en la lista países como Libia (USD 0,01/kWh), Iraq (USD 0,04/kWh), Islandia (USD 0,07/kWh) y Argentina (USD 0,08/kWh). Paraguay, otro lugar de referencia para la minería de Bitcoin en Sudamérica, tiene costos cercanos a USD 0,05/kWh.
¿Qué pasa con Estados Unidos, país que acumula más hashrate de Bitcoin en el mundo? El costo promedio en ese país es de USD 0,17/kWh. Sin embargo, cabe aclarar que en ciertos estados, como en Texas, la electricidad es más barata (entre USD 0,10/kWh y USD 0,14/kWh) y además los mineros gozan allí de beneficios impositivos siempre y cuando se adapten a la demanda energética de la zona ante circunstancias como olas de calor, cuando el consumo se incrementa.
En tanto, en los países de la Unión Europea el panorama se volverá complejo para los mineros si bitcoin no sube su cotización de manera significativa. Mientras que algunos países, como Kosovo, Georgia, Turquía y Bosnia y Herzegovina tienen electricidad a bajo costo, otros como España y Portugal tienen precios superiores a USD 0,20/kWh.